Netanyahu defiende la creación de un Estado palestino desmilitarizado

Pide retomar de inmediato las conversaciones de paz y el reconocimiento de que Israel es un estado nacional judío

AGENCIAS | JERUSALÉN
Actualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido hoy a los palestinos retomar de inmediato las conversaciones de paz.

"Llamo a nuestros vecinos palestinos y a los dirigentes palestinos a retomar inmediatamente las conversaciones de paz sin condiciones previas", ha afirmado Netanyahu en su primer discurso de política exterior desde las elecciones de febrero, pronunciado en la universidad de Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

"Digo a los palestinos esta tarde: podemos vivir a vuestro lado en relaciones de buena vecindad", añadió.

Netanyahu, exigió que la base de la resolución del conflicto en Oriente Medio sea "un reconocimiento sincero por los palestinos de que Israel es un estado nacional judío".

Agregó como otra condición base para un acuerdo de paz que el problema de los refugiados palestinos sólo podrá resolverse "fuera de las fronteras del Estado de Israel".

El primer ministro israelí defendió la creación de un "estado" palestino desmilitarizado que no suponga una amenaza para Israel. Estos dos estados vivirían "juntos", pero los palestinos deberán estar sometidos al control de la comunidad internacional, garante de que no habrá un ejército palestino.

Netanyahu también rechazó que la nueva "entidad" palestina tenga competencias sobre el espacio aéreo de Judea y Samaria (Cisjordania) ni en la Franja de Gaza.

Jerusalén judía

Con respecto a Jerusalén, dijo que esta ciudad es la capital "unida" del Estado de Israel, un nuevo varapalo a las aspiraciones palestinas, que reclaman Jerusalén Este como capital del futuro estado palestino.

El primer ministro israelí prometió que no se construirán más asentamientos en territorio palestino, aunque no quiso mencionar ningún tipo de retirada de los ya existentes en Cisjordania.

En su discurso programático, también emplazó a la Autoridad Palestina a "imponerse" a Hamás. "Los palestinos deben elegir entre la vía de la paz y la vía de Hamás", dijo.

Netanyahu también defendió la resolución del contencioso con los países árabes con los que aún no tiene acuerdos de paz y manifestó su disposición a reunirse con los dirigentes árabes en cualquier país de la región. "Queremos la paz en Damasco, en Riad, en Beirut y también en Jerusalén", dijo.

Irán, la mayor amenaza

El primer ministro israelí reiteró su conocida posición sobre que Irán supone una de las principales amenazas para el Estado de Israel. "Irán es la mayor amenaza en Oriente Medio. La mayor amenaza para el mundo es la conjunción del extremismo islamista y las armas nucleares", recalcó el jefe del Gobierno israelí.

Netanyahu exhortó en su alocución a la creación de "un frente internacional unido contra el desafío (nuclear) iraní" y se refirió a las elecciones celebradas el viernes en Irán, cuyo resultado -la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad- no satisface a Israel.