«Netanyahu debe corregir a Obama en su error», dice el jefe de los asentamientos

EFE | JERUSALÉN
Actualizado:

El Consejo de Asentamientos judíos ha pedido al gobierno de Israel que relance la colonización de Cisjordania en respuesta a las exigencias en sentido contrario que hizo hoy el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Es una pena que Netanyahu no haya corregido a Obama en su error de lo que significa la creación de un estado palestino al lado de la región Dan (Tel Aviv)", dijo anoche el jefe del Consejo de Asentamientos judíos, Dani Dayán.

"Aunque si no lo ha hecho en el Salón Púrpura espero que lo haga en el terreno, volviendo inmediatamente al sendero de la colonización en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)", agregó.

Dayan salía al paso de la condena de la colonización que hizo Obama tras su entrevista de ayer con Netanyahu en Washington, y del apoyo que expresó a la solución de dos estados para resolver el conflicto de Oriente Medio.

El presidente estadounidense aseguró en rueda de prensa que ambas partes deben cumplir los compromisos adquiridos en el proceso de paz y, si los palestinos deben dar mejores garantías para la seguridad de Israel, a su vez este país debe poner fin a sus asentamientos en Cisjordania.

Pero, según Dayán, Obama "está equivocado incluso en sus explicaciones sobre por qué Israel debe cesar la colonización de tierras palestinas, y es que la Hoja de Ruta exige que antes los palestinos pongan fin al terrorismo".

Irán pide a EEUU que se ocupe de sus «propios asuntos» El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashghavi, pidió a Estados Unidos que preste atención a sus propios problemas y no se deje enredar por las ambiciones de Israel. El funcionario iraní respondía así a una pregunta sobre las recientes declaraciones del presidente Obama, quien dijo que la opción de una solución militar al conflicto con Irán "no ha sido descartada".

Según Qasghavi, la visita del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a la Casa Blanca no es más que un intento por proyectar a otros países los problemas internos que tiene con Israel y su conflicto con los árabes. "Por eso es muy importante que las autoridades estadounidenses presten atención a los problemas de su país y estén atentos para que el régimen sionista no les involucre en sus problemas", aseguró Qasghavi, a quien cita la prensa local.

Previa la llegada de Netanyahu a Washington, el número dos de la diplomacia israelí, Daniel Ayalon, afirmó que su país quiere que Estados Unidos y la Unión Europea endurezcan las sanciones a Irán, país al que su gobierno ve "muy débil".

Estados Unidos, Israel y los principales países de la UE acusan al régimen de Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar cuyo fin último es la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

En este sentido, el portavoz de la diplomacia iraní insistió de nuevo en que el único país con armas nucleares en Oriente Medio es Israel. "El desarme nuclear es una cuestión global, y no es posible olvidar a Israel cuando todo el tiempo se habla de la amenaza iraní. Es un error", afirmó.

Qasghavi se refirió una vez más a los intentos de reconciliación con Irán que ha emprendido el mandatario norteamericano. "Consideramos este acercamiento realista, pero aún esperamos a ver como se hace en la práctica. Irán cree que Obama se le debe conceder la oportunidad de cambiar", subrayó.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.