Negar el genocidio armenio será tan grave en Francia como negar el Holocausto
La ley impulsada por Sarkozy establece fuertes multas y hasta un año de cárcel para los culpables de «negacionismo»
Negar el genocidio armenio será tan grave en Francia como negar el Holocausto
El partido de Sarkozy ha presentado en la Asamblea francesa un proyecto de ley que convertirá en delito la negación del genocidio del pueblo armenio , llevada a cabo por el régimen turco durante los años de la Primera Guerra Mundial. Según los historiadores, ... alrededor de un millón y medio de armenios que vivían en el imperio otomano fueron víctimas de un plan sistemático de exterminio, siempre negado por el Estado turco.
Noticias relacionadas
El proyecto de ley contra el negacionismo armenio será debatido en el Parlamento francés el próximo jueves, y pocos dudan de que será aprobado. La nueva norma establece hasta un año de prisión y multas de 45.000 euros para quienes nieguen que la matanza de armenios a partir de 1915 no fue un genocidio. Se pone así a la par de la negación del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, penada en Francia desde 1990.
Retirar su embajador en París
Durante una rueda de Prensa en Ankara, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan , criticó la ley impulsada por el gobierno de Sarkozy, y pidió a Francia que «se limite a revisar su pasado de masacres en Argelia y Ruanda».
París es una de las capitales más firmes en la oposición a que Turquía entre en la Unión Europea por su «déficit democrático», que no ha mejorado con el gobierno islamistade Erdogan. Además de la oposición de Ankara a reconocer el genocidio armenio -la tesis oficial insiste tozudamente en que los armenios murieron en el contexto de «una guerra civil» y no por un plan premeditado de exterminio-, Francia subraya la represión por parte del régimen turco de otras minorías como la kurda.
Fuentes del gobierno turco han advertido que Ankara podría retirar a su embajador en París si la ley del negacionismo armenio es finalmente aprobada.
Ver comentarios