«Cómo maté a Osama Bin Laden»
Osama Bin Laden viendo la televisión en una imagen obtenida de una grabación casera recuperada por los Navy Seal - abc

«Cómo maté a Osama Bin Laden»

Un miembro de los Navy Seal, la unidad de élite que acabó con el líder de Al Qaeda, publicará el 11 de septiembre un libro en el que cuenta de primera mano cómo transcurrió la operación

madrid Actualizado:

«No Easy Day: El relato de primera mano de la misión que mató a Osama Bin Laden» es el título del libro que publica el militar retirado y exmiembro de los Navy Seal que participó en la « Operación Gerónimo» para acabar con la vida del fundador de Al Qaeda. Y desde luego que no tuvo que ser un día fácil, ya que los ojos de los líderes americanos siguieron al detalle una operación que sirvió para, entre otras cosas, subir la popularidad del presidente Obama.

El lanzamiento de la obra está pensado para el 11 de septiembre, fecha simbólica en la que se cumple el undécimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas. Su autor ha decidido escribir la obra bajo un seudónimo para proteger su identidad y su seguridad, una vez que se ha retirado del ejército.

Es precisamente el hecho de que no se encuentre en activo el que ha generado debate en EE.UU. sobre si los militares pueden escribir obras de este tipo una vez se retiren, ya que pueden publicar información clasificada. El secretario de prensa del Pentágono, George Little, ha asegurado que nadie de su departamento, ni de La Casa Blanca, ni de la CIA han revisado o leído la obra. Aunque desde el Departamento de Defensa ya han avisado de que si el libro revela la información clasificada, el exmilitar se enfrentará a cargos criminales.

Proximidad de las elecciones

Lo que más suspicacias ha levantado es la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre, un mes después de la fecha de publicación del libro. Este hecho no ha pasado desapercibido para un grupo de exmiembros de la CIA y de cuerpos de Operaciones Especiales que han acusado al presidente Barack Obama de hablar demasiado sobre estas operaciones, e incluso de utilizar la muerte de Osama Bin Laden en campaña electoral.

Lo cierto es que la «Operación Gerónimo» aumentó la popularidad de un presidente que no paraba de descender desde que entró al cargo. El éxito de la operación militar sacó a las calles a miles de estadounidenses ansiosos de venganza contra el hombre que ordenó el ataque contra el corazón de Nueva York.

Detalles de la operación

«No Easy Day» desvela con pelos y señales algunos momentos de la operación, tal y como se encargan de confirmar desde la editorial americana, encantada con la campaña de publicidad que están recibiendo y que les augura un éxito de ventas.

Por su parte el autor ha explicado que la obra es un «homenaje» a los estadounidenses que se entregan por el bien común. Además de detalles de la operación ha incluido pasajes autobiográficos de su infancia así como relatos del entrenamiento que recibió y las pruebas que superó para ingresar en los Navy Seal.