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Nace en Italia el fenómeno de «las sardinas», contra el populismo de Salvini

Los promotores logran reunir a más personas en sus encuentros que los que junta en sus mitines el líder de la Liga a la misma hora

Salvini con Marine Le Pen en 2014 en Lyon ABC

Ángel Gómez Fuentes

Italia asiste con expectación y curiosidad a un nuevo fenómeno de masas denominado las “sardinas” . Se trata de un movimiento que ha nacido para despertar una conciencia política contra el populismo, en particular contra la retórica de la Liga de ... Matteo Salvini . Todo partió de Bolonia, el 14 de noviembre, una semana antes de que llegara el exministro del Interior, haciendo campaña electoral para las elecciones de Emilia-Romagna, tradicional feudo de la izquierda, que se celebrarán el próximo 26 de enero. La idea partió de un joven de Bolonia, Mattia Santori, de 31 años, junto a otros tres amigos, Andra, Giulia y Roberto, ninguno de los cuales se ocupa de política, al menos no como profesión. Pero los jóvenes explican que su mensaje es de pasión y amor por la política, no una exaltación de la antipolítica. El objetivo era reunir 6.000 personas en la Plaza Mayor de la capital de Emilia-Romagna . Los participantes tenía que estar apretados como sardinas en lata para concretar el objetivo de superar el número de personas que podían asistir contemporáneamente al mitin de Matteo Salvini en el Paladozza, cuya capacidad máxima es de 5.570 personas. El desafío de los cuatro amigos fue un éxito total. La Plaza Mayor de Bolonia se llenó a rebosar, con más de 6.000 personas. Al acontecimiento se le había dado publicidad en Facebook con el título “6.000 personas contra Salvini”. Fue fenómeno espontáneo y sin particulares ideas políticas, salvo la de “demostrar que los números cuentan más que la prepotencia” del líder de la Liga. Los cuatro organizadores habían pedido que no se llevaran banderas de partidos políticos y que no se expresara un lenguaje ofensivo hacia nadie.

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