polonia

Nace «La cola», el monopoly del comunismo real

El juego creado en Polonia utiliza las reglas de la picaresca de la era comunista para sortear la escasez

Nace «La cola», el monopoly del comunismo real afp

f. de andrés

Algunos lo han calificado como el juego de mesa más cargante de la historia, pero su éxito inicial en Polonia anuncia una rápida extensión por otros países. Se llama "Kolejka" , "La cola", y es en cierto modo un remedo del monopoly, aunque se ... guía no por las reglas del capitalismo sino por las del comunismo real : el que se aplicó durante décadas en la URSS y en la Europa del Este.

El juego consiste en arrasar con las existencias...siempre que se encuentren en la tienda cuando se han superado los obstáculos. Los jugadores intentan comprar todo lo que aparece en la lista : la mantequilla, los cigarrillos, la gasolina. Hay cartas especiales para sortear los problemas. Un "amigo" del partido comunista abre las puertas de tiendas especiales a los miembros del "apparatchik". Otra representa a una mamá con un bebé en brazos, que lo presta a una familia para que pueda adelantar a todos los que están haciendo cola.

Las cartas utilizan fotos de los años ochenta en Polonia. Largas colas frente a las tiendas, estanterías vacías, rostros radiantes de alegría después de haber podido hacerse con un cargamento de rollos de papel higiénico.

Existe también en el "Kolejka" la posibilidad de comprar en el mercado negro . Allí los precios son por lo menos el doble que en el mercado oficial, pero el suministro está asegurado.

Sus creadores polacos no ocultan el interés pedagógico del juego de "La cola". No han pasado muchos años desde la era del "paraíso comunista", pero ya existe al menos una generación que no conoció la Polonia de la escasez y tiende a pensar que la riqueza cayó del cielo. Los primeros 20.000 ejemplares de "Kolejka" se han vendido, y están en marcha traducciones al inglés, alemán, ruso, español y japonés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios