Londres niega la inmunidad al ministro de Exteriores libio

La fiscalía escocesa quiere interrogar a Musa Kusa, refugiado en Londres, por el atentado de Lockerbie de 1988

ABC

Reino Unido ha negado la inmunidad al ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, recién desertado y llegado a Londres en un avión militar, a quien la fiscalía escocesa quiere interrogar en relación con el atentado de Lockerbie de 1988.

"Hemos notificado al Foreign and ... Commonwealth Office (el Ministerio de Asuntos Exteriores) que la fiscalía y las autoridades investigadoras escocesas desean interrogar al señor Kusa en relación con el atentado con bomba de Lockerbie", informó la Fiscalía en un comunicado. "La investigación sobre el atentado de Lockerbie sigue abierta y nuestro propósito es seguir todas las pistas importantes", añadió.

Musa, antiguo jefe de la inteligencia libia , huyó ayer miércoles a Reino Unido. Un total de 270 personas ----259 en el avión y once en tierra--, en su mayoría estadounidenses, murieron en 1988 después de que un avión de la compañía norteamericana Pan Am estallara en pleno vuelo cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. Kusa pertenecía por entonces a los servicios secretos libios y participó posteriormente en las conversaciones que permitieron la excarcelación en 2009, por "motivos humanitarios", del único condenado por el atentado de Lockerbie, el ciudadano libio Abdelbaset Alí al Megrahi. Fuentes del Gobierno británico han asegurado que no hay cargos pendientes contra él.

«El régimen se está desmoronando»

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron , manifestó hoy que la deserción al Reino Unido del ex ministro libio es una muestra de que el régimen del coronel Gadafi se está desmoronando . "La decisión del ex ministro de Exteriores de venir a Londres para renunciar a su puesto es una decisión de alguien en lo más alto, y es una historia convincente de la desesperación y el miedo en el corazón mismo del régimen de Gadafi, que se desmorona y que está podrido", manifestó Cameron en conferencia de prensa.

En una comparecencia junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Cameron afirmó: "he sido claro desde el principio en que queremos que Gadafi se vaya y que sus seguidores recuperen el sentido y abandonen este régimen brutal ".

Permiso por razones médicas

Kusa recibió permiso para salir del país por razones médicas, pero desde que abandonó Libia las autoridades no han tenido comunicación con él , dijo hoy un portavoz del Gobierno libio. "Recibió permiso por enfermedad y cuando llegó a Túnez perdimos la comunicación con él. Entendemos que renunció a su puesto, pero se trata de una decisión personal", afirmó en una rueda de prensa celebrada en Trípoli el portavoz, Musa Ibrahim.

Kusa anunció ayer en Londres que renunciaba a seguir formando parte del Gobierno libio, según el Foreign Office. El ministro llegó en un avión procedente de Túnez a territorio británico, donde manifestó que ya no quería representar al régimen libio.

En la rueda de prensa que ofreció en Trípoli, retransmitida por cadenas árabes de televisión, el portavoz dijo que Kusa había comunicado que "estaba exhausto, que tenía diabetes y alta presión, y le dieron permiso para salir del país" para ser atendido en Túnez. "No hemos sido notificados por él de su renuncia, pero entendemos que es personal, y no tenemos comentarios", agregó el portavoz.

La fuente oficial insistió en los "graves problemas de salud" que tenía Kusa y expresó su esperanza de que se recupere pronto "física y mentalmente". "Le deseamos todo el bien. Cuando decida regresar será más que bienvenido", agregó el portavoz. La fuente aseguró que "la lucha por la libertad" que lleva a cabo Libia "no depende de una sola persona" e insistió que, a pesar del largo tiempo que Kusa llevaba al lado de Muamar el Gadafi, éste "sigue rodeado de mucha gente más".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios