egipto
Dos muertos en los choques entre partidarios y detractores de Mursi
Varios asesores del presidente dimiten por discrepancias con sus políticas. El vicepresidente propone negociar los puntos en disputa de la Constitución, pero mantiene la consulta del día 15
Dos muertos en los choques entre partidarios y detractores de Mursi
Dos personas, un hombre y una mujer , han muerto en los enfrentamientos entre seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y opositores en torno al Palacio Presidencial en El Cairo, según han informado a Efe fuentes de la seguridad egipcia.
Las víctimas mortales ... forman parte de los manifestantes contra Mursi , según las fuentes, que agregaron que otra treintena de personas han resultado heridas.
Por otro lado, este mismo miércoles varios miembros del consejo asesor del presidente egipcio , Mohamed Mursi, han dimitido este miércoles por sus discrepancias con las últimas decisiones del jefe de Estado, que han vuelto a sacar a las calles del país a miles de personas en los últimos días.
El periódico estatal «Al Ahram» ha identificado a los asesores que han dimitido como Seif Abdel Fatá y y Ayman el Sayyad , aunque la agencia Reuters añade a un tercero, Amr al Leithy.
El Sayyad ha explicado que la decisión ya estaba tomada desde hace una semana, pero la han mantenido suspendida hasta su confirmación este miércoles. «Esperábamos que se encontrase una solución (a la crisis), pero ha sido en vano» , ha escrito en su cuenta de Twitter .
Por su parte, Abdel Fatá ha explicado a la cadena «Al Yazira» que no querían « permanecer en silencio » y ha acusado a los Hermanos Musulmanes el movimiento islamista que respalda a Mursi, de «perjudicar» al país y a la «revolución» .
El exasesor ha llamado a «reconstruir Egipto», según unas declaraciones recogidas por «Al Ahram». Con estas tres dimisiones, son ya seis el número de empleados de la Presidencia desde que comenzase la ola de protestas contra el decreto aprobado por Mursi y mediante el que el presidente ha ampliado sus poderes. Simpatizantes y detractores del mandatario han vuelto a enfrentarse este miércoles en El Cairo.
Aumento de la violencia
Todo esto se ha producido en un día en que se están registrando violentos enfrentamientos en las inmediaciones del palacio presidencial de El Cairo. Según las imágenes difundidas por la televisión egipcia, los manifestantes han arrojado cócteles molotov, botellas vacías y piedras , después de la llegada de más detractores del presidente. Partidarios de ambos bandos se han enzarzado también en peleas cuerpo a cuerpo, mientras las ambulancias evacúan a los heridos.
Según la cadena de televisión Al Nahar, que está haciendo un seguimiento en directo de los acontecimientos, los seguidores de los Hermanos Musulmanes , la formación islamista de la que procede Mursi, irrumpieron en la plaza del palacio de Heliópolis y golpearon a los detractores del presidente allí concentrados.
En las calles aledañas al palacio se apostaban grupos de decenas de jóvenes, sin presencia de la policía, mientras que en una avenida cercana alrededor de un centenar de personas intentaba formar un cordón humano, informa la agencia Efe. Varias marchas de opositores se dirigían a media tarde desde diferentes áreas de la ciudad hacia la zona donde se encuentra el palacio presidencial.
Las refriegas obligaron a cerrar dos de las arterias de la ciudad, Salah Salem y El Oruba, que lleva al aeropuerto de El Cairo, lo que provocó grandes atascos. Hasta el comienzo de los nuevos enfrentamientos, ya se habían registrado este miércoles al menos seis heridos leves, según fuentes oficiales, en previas escaramuzas.
ElBaradei culpa al Gobierno
El exdirector general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y líder opositor Mohamed El Baradei ha criticado duramente al Gobierno y a los Hermanos Musulmanes, a quienes ha responsabilizado de los enfrentamientos por haber convocado a sus seguidores a manifestarse en el mismo lugar en que están concentrados los manifestantes contra Mursi. «Un ataque despiadado contra manifestantes pacíficos frente al palacio presidencial sin protección policial. El régimen está llevando a Egipto a la violencia y el baño de sangre», aseguró El Baradei en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi, iniciados por los seguidores del presidente con su irrupción violenta en la plaza cairota, se producen después de que el partido opositor Corriente Popular, liderado por excandidato presidencial Hamdin Sabahi , convocara a sus seguidores a manifestarse ante el palacio de Heliópolis y, poco después, los Hermanos Musulmanes organizaran una contramanifestación .
El referéndum sigue adelante
El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki , ha planteado este miércoles a la oposición la posibilidad de enmendar los artículos en disputa de la Constitución y reafirmó la decisión de celebrar el referéndum sobre la Carta Magna el día 15. «Las fuerzas opositoras se oponen a diez o doce artículos, mientras que están de acuerdo con el resto», explicó Meki, antes de añadir que su intención es llegar a un acuerdo escrito, antes de que se celebre el referéndum, por el que las fuerzas se comprometan a revisar esos artículos una vez aprobada la Carta Magna y elegido un nuevo Parlamento.
En una intervención por momentos contradictoria, el vicepresidente aclaró que su propuesta era una «idea personal» que aún no había trasladado al presidente Mursi, si bien estaba dispuesto a hacerlo para buscar una solución a la actual crisis.
«Podemos llegar a un acuerdo a través del diálogo», afirma el vicepresidente
«Podemos llegar a un acuerdo a través del diálogo», sostuvo Meki, que animó a todas las fuerzas políticas a enviar a partir de ahora sus observaciones al presidente y comprometerse a cambiar los artículos polémicos «desde la primera sesión del próximo Parlamento». No obstante, dejó abierta la posibilidad de enmendar algunos artículos constitucionales incluso antes del plebiscito.
De lo que sí se mostró convencido fue de la necesidad de someter a consulta la nueva Constitución dentro de diez días para «comenzar a construir las instituciones» del Estado. «Estoy aferrado a la celebración del referéndum en su fecha. No hay ninguna fuerza que pueda impedir recurrir a la voluntad popular », dijo.
Noticias relacionadas
- La protesta contra Mursi obliga al mandatario egipcio a dejar el palacio presidencial
- El Tribunal Constitucional egipcio cesa sus funciones por la presión islamista
- Mursi convoca para el 15 de diciembre el referéndum sobre la nueva constitución
- Mursi recibe el borrador de la nueva Constitución, que deberá votarse en referéndum
Ver comentarios