«Isaac» se cobra ya 19 muertos, 22 heridos y 6 desaparecidos a su paso por Haití

Más de 15.000 personas han tenido que ser evacuadas y el riesgo de que se produzcan más inundaciones y desprendimientos de terreno es aún muy alto

efe

ep

Al menos 19 personas han muerto , 22 han resultado heridas y seis han desaparecido tras el paso de la tormenta tropical «Isaac» por Haití, según ha informado este lunes la Dirección de Protección Civil del país caribeño.

Del total de fallecidos, ... seis pertenecen al departamento de Oeste, que incluye la capital haitiana, Puerto Príncipe, cinco al de Suroeste, dos a los de Artibonite y Sur y uno a los de Grand Anse, Nippes, Centro y Norte. En cuanto a los desaparecidos, se han denunciado tres casos en el departamento de Oeste, dos en el de Sureste, y uno en el de Artibonite, según informa la agencia de noticias Alter Presse.

Además, más de 15.000 personas han tenido que ser evacuadas , de las cuales 14.672 están alojadas en albergues públicos. La zona más perjudicada es el departamento de Oeste, con 165 campamentos afectados.

En relación a los daño materiales, «Isaac» ha causado desperfectos en 2.346 viviendas , mientras que 951 han quedado anegadas. El sector agrícola es el más dañado por las lluvias torrenciales, sobre todo las tierras de cultivo de Oeste y Sureste. En este contexto, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha entregado la cantidad de comida necesaria para cubrir las necesidades de las 8.300 personas que se encuentran en los 18 campamentos más vulnerables de todo el país.

La Dirección de Protección Civil ha levantado la alerta roja de vigilancia, no obstante, ha advertido de que el riesgo de que se produzcan más inundaciones y desprendimientos de terreno es todavía muy alto. Por su parte, el Centro Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencia han emitido un aviso de inundación para todos los departamentos del país caribeño.

EE.UU evacua las zonas costeras del sur

efe

Los estados sureños de Luisiana, Misisipi y Alabama instaron hoy a los residentes de zonas costeras, entre ellas Nueva Orleans , a que se vayan a lugares más seguros, o se preparen para la llegada de «Isaac» en forma de huracán este martes o miércoles, coincidiendo con el aniversario de «Katrina».

«Hoy es el día de evacuar, el que lo quiera hacer, antes de que mañana lleguen fuertes vientos e intensas lluvias», dijo el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, en una conferencia de prensa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios