Muere el mando nazi que ordenó la matanza de Oradour-sur-Glane

ABCBERLÍN. El criminal de guerra nazi, Heinz Barth, conocido como «el asesino de Orador de Glana», murió en Gransee, cerca de Berlín, donde residía.El 10 de junio de 1944 los ocupantes alemanes a las

ABC

BERLÍN. El criminal de guerra nazi, Heinz Barth, conocido como «el asesino de Orador de Glana», murió en Gransee, cerca de Berlín, donde residía.

El 10 de junio de 1944 los ocupantes alemanes a las órdenes de Barth causaron la muerte de 642 habitantes ... en la localidad de Oradour-sur-Glane, en el centro de Francia, entre los que había 247 niños. Las víctimas fueron fusiladas, ahogadas y quemadas vivas por las SS de la división blindada «Das eich».

El hecho se recuerda como una de las principales masacres colectivas en la historia de la Segunda Guerra Mundial y ha vuelto a ser evocado con la noticia de la muerte de Barth, anunciada ayer por las autoridades de la ciudad alemana de Gransee, en las cercanías de Berlín.

La Presidencia de la República Francesa ha difundido un comunicado en el que Nicolas Sarkozy se une «al recuerdo de las víctimas y al dolor de sus descendientes».

El ex teniente nazi fue condenado en 1983 en la entonces República Democrática Alemana a cadena perpetua por crímenes de guerra y fue liberado en julio de 1997 a los 76 años, debido a su edad, a su estado de salud -sufría de diabetes- y al arrepentimiento que expresó por sus actos. Sin embargo esta puesta en libertad generó gran polémica en la época.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios