Hazte premium Hazte premium

Mueren una anciana y un joven en las últimas protestas en Venezuela

El Parlamento pide a la Guardia Nacional Bolivariana el fin de la represión que ha causado más de 200 heridos y 281 arrestos

Un agente policial reprime este lunes a los participantes en una protesta en Caracas Afp
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La oposición venezolana no ceja en sus protestas contra el régimen chavista, que a su vez no da tregua a la represión. Al menos tres personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en las manifestaciones de la última semana, principalmente por las bombas lacrimógenas y perdigones lanzados por la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana. Además, al menos 281 manifestantes opositores han sido detenidos estos días, según confirmó Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano .

En Valencia, Daniel Queliz , de 20 años y estudiante de Derecho en la Universidad Arturo Michelena, perdió la vida el lunes por la noche mientras participaba en una protesta en Los Caobos, al sur de esta ciudad del estado de Carabobo. «Salimos de la residencia donde vivimos, en una urbanización privada, a protestar por la situación del país. Al lado hay un módulo de la Policía de Carabobo y empezaron a reprimirnos, primero dispararon perdigones y luego balas» , explicó Jonathan Arias, primo de la víctima, al diario digital «El Estímulo» . Queliz es el segundo joven muerto durante las protestas, tras el asesinato de Jairo Ortiz , estudiante de ingeniería de sistemas de 19 años, que perdió la vida el pasado 6 de abril en el municipio Carrizal (estado Miranda).

A estas dos muertes violentas se suma la de una anciana de 87 años, que pereció por asfixia en su casa de Caracas tras soportar una lluvia de bombas lacrimógenas lanzada por los cuerpos represivos durante la protesta del lunes, según informaron sus vecinos por las redes sociales. Ricarda de Lourdes González vivía en las Colinas de Bello Monte, una zona que fue castigada con el lanzamiento de 18 bombas lacrimógenas.

La diputada opositora Delsa Solórzano, agredida con gas lacrimógeno, dijo que no había visto represión tan brutal

El régimen de Nicolás Maduro ha endurecido la represión desde que el pasado 2 de abril comenzó esta nueva oleada de marchas y manifestaciones convocadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para reclamar elecciones generales y el restablecimiento del orden constitucional.

La diputada opositora Delsa Solórzano, agredida con un proyectil de gas lacrimógeno en el pecho, manifestó que no había visto una represión tan brutal como la del pasado lunes. En este contexto de violenta represión, el diputado Juan Miguel Matheus recordó el artículo 68 de la Constitución, que «garantiza el derecho a la protesta pacífica y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas». A su juicio, «la represión que hemos sufrido en los últimos días es inconstitucional y revela el rostro más autocrático y violento de Nicolás Maduro». Precisamente este martes, la directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges , se presentó en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) en Caracas para exigir el fin de la represión.

Destitución de los jueces del Supremo

El Parlamento, por otro lado, ha comenzado la recogida de firmas en todas las plazas de Venezuela para alcanzar el 2% de electores requerido para destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que intentaron quitar todos sus poderes a la Asamblea . Aunque tres días después el Supremo restableció parcialmente las funciones parlamentarias y la inmunidad de los diputados, la situación de ruptura constitucional continúa y se ha agravado con la represión ordenada por Maduro.

La Asamblea también se comprometió este martes con la sociedad civil a continuar la lucha y las protestas en la calle hasta lograr el pleno restablecimiento del hilo constitucional, que pasa por la convocatoria de elecciones generales, la liberación de los presos políticos , la apertura del canal humanitario para acceder a los alimentos y medicinas, y la devolución plena de las competencias del Parlamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación