Muere Alejandro Robaina, el productor de puros más famoso de Cuba
Alejandro Robaina funa un puro en su plantación de tabaco de San Luis, Pinar del Río, Cuba / AP

Muere Alejandro Robaina, el productor de puros más famoso de Cuba

EFE | LA HABANA
Actualizado:

El productor de tabaco más famoso de Cuba, Alejandro Robaina, para muchos el mejor veguero del mundo, falleció el sábado a los 91 años de edad en la provincia de Pinar del Río, la tierra de las plantaciones de la marca "Vegas Robaina".

Un informativo de la televisión cubana indicó que Robaina murió "víctima de una penosa enfermedad" en el municipio de San Luis, donde fue enterrado este domingo, y destacó que era "el único cubano que en vida dio nombre a una marca de Habanos".

Dedicado al cultivo del tabaco desde los 12 años, Robaina aprendió el oficio de su padre, mientras trabajaba la misma tierra en la que empezó a sembrar su abuelo en 1845 en Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba.

Nació el 20 de marzo de 1919 en Alquízar, en la provincia de La Habana, aunque vivió la mayor parte de su vida en San Luis, donde se forjó una leyenda gracias a la cual su nombre pasó a ser sinónimo de buen tabaco.

El propio Robaina se calificó en varias entrevistas como un "campesino" que era famoso en el mundo entero, aunque reconoció que en los últimos años ya no hacía puros más que "para los amigos".

Sus plantaciones en San Luis han atraído a multitud de visitantes que desean recorrer toda una tradición, entre ellos el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, el cantante inglés Sting o el actor Jackie Chan.

El ex presidente cubano Fidel Castro fue un asiduo fumador de sus habanos, y estuvo recibiendo cajas con sus puros incluso cuando ya había abandonado ese hábito.

Robaina afirmó en varias ocasiones que a los diez años inició el ritual de fumarse cuatro tabacos al día, una costumbre que lo acompañó hasta la vejez. En 2008 la décima edición del Festival del Habano de Cuba lo galardonó con el Premio Especial Habano, que reconoce a los mejores vegueros del mundo.

Se estima que sus plantaciones producen unos ocho millones de puros, exportados en su mayoría a España y Francia.