El Movimiento 5 Estrellas, al borde de la escisión tras la ruptura de Grillo y Conte
El fundador del partido encargó al exprimer ministro su refundación, pero ahora lo liquida porque «no tiene visión política ni capacidad de gestión»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónItalia asiste a una increíble y surrealista lucha de poder en el Movimiento 5 Estrellas , mayoritario en el Parlamento, que está al borde de la escisión tras el caos que arrastra desde hace meses. El fundador del M5E en el año 2009, el ... cómico Beppe Grillo , ha liquidado políticamente al exprimer ministro, Giuseppe Conte , para refundar y relanzar el partido, en profunda crisis. Grillo lo ha descalificado con una durísima crítica llena de desprecio : «Conte no tiene visión política ni capacidad de gestión. No tiene experiencia en organizaciones, ni capacidad de innovación».
Lo curioso es que fue Grillo quien contribuyó de forma decisiva a que Conte, un desconocido abogado y profesor, no inscrito en el partido, se convirtiera en primer ministro , tras la arrolladora victoria del Movimiento 5 Estrellas en las elecciones de marzo 2018, con casi el 33 % de los votos (hoy no supera el 16 % en intención de voto, según los sondeos).
La bomba política lanzada este martes por Grillo contra Conte era previsible, después de que el día anterior el exprimer ministro le lanzara un ultimátum al fundador del Movimiento en una rueda de prensa en la que anunció que presentaría al voto de los inscritos los nuevos estatutos del partido : «Beppe Grillo debe elegir entre ser el padre generoso que deja crecer a su criatura de forma independiente o el ‘padre padrone’, que se opone a su emancipación».
Conte había diseñado una nueva estructura de partido , con una orientación de centro izquierda y ambientalista, advirtiendo a Grillo que no estaba dispuesto a ser un líder sometido a los caprichos del fundador del Movimiento: «Una fuerza política que aspire a liderar el país no puede depender de un liderazgo reducido a la mitad, no puede haber mediación en este aspecto; se necesita un liderazgo fuerte y sólido, una diarquía [la autoridad ejercida simultáneamente por Grillo y el propio Conte] no puede ser funcional, no puede haber un líder en la sombra que al lado tiene una figura decorativa».
La metáfora cruel de Grillo
Los dardos de Conte, autodenominado el «abogado del pueblo», no los soportó el cómico Grillo, que se autocalifica como el «Elevado», el jefe supremo. La respuesta en su blog a Conte ha sido un auténtico «vaffa» (a tomar por c…), el grito permanente del cómico en los mítines en los años iniciales del Movimiento, cuando con retórica populista ondeaba la bandera de la antipolítica, con feroz crítica a la casta y sistema parlamentario.
En su habitual retórica, Grillo utiliza una metáfora un tanto cruel contra Conte y quienes le apoyan en el Movimiento: «Me siento así: como si estuviera rodeado de drogadictos que me piden la pastilla que hará que todos crean que los problemas se han ido y que da la ilusión (al menos por unos meses, tal vez no más) de que somos más fuertes de lo que en realidad somos, pensando que Conte es la persona idónea para ello», escribe el cómico. Después descalifica totalmente el proyecto de Conte : «No podemos permitir que un movimiento creado para difundir la democracia directa y participativa se convierta en un partido unipersonal regido por un estatuto del siglo XVII». Es decir, el cómico rechaza que Conte se convierta en líder porque el Movimiento no puede ser un partido unipersonal, salvo que esa persona o capo idóneo sea el propio Grillo.
Grillo, siempre la última palabra
Tras leer el post de Grillo en el blog, la respuesta de Giuseppe Conte ha sido clara: «Hizo su elección, decidió ser el ‘padre padrone’ de su criatura. Es una prueba de que el estatuto actual necesitaba un salto cualitativo en la democracia interna, por eso trabajé cuatro meses en un proyecto que tenía que ser serio y creíble».
En las últimas semanas ha habido una continua comunicación entre Grillo y Conte sobre el contenido del nuevo estatuto que preparaba el exprimer ministro. Las pretensiones del cómico, que se considera el «garante» de la pureza del Movimiento, eran tan excesivas que la ruptura ha sido inevitable . Según fuentes parlamentarias del M5E, Grillo pretende decidir sobre la política exterior del Movimiento, incluidas las alianzas en Europa, sobre la política de comunicación y cuáles deben ser los dirigentes del partido. Sobre todo esto y mucho más, Grillo quiere seguir teniendo, como hasta ahora, la última palabra.
La posición de Beppe Grillo ha sido acogida con muchas críticas entre sus propios seguidores, lo que se refleja en los comentarios en el propio blog. El periódico 'Il Fatto', afín al Movimiento, califica así el post de Grilllo: «Cree que es un visionario y, en cambio, es simplemente delirante».
Los fieles de Conte consideran que la decisión de Grillo conduce al Movimiento a la «muerte», y ven como una posibilidad concreta que el exprimer ministro funde su propio partido. Hoy la popularidad de Conte es alta , porque se considera que gestionó bien la pandemia y se le reconoce que fue importante su negociación con la Unión Europea para lograr el Fondo de Recuperación. Un partido personal de Conte podría obtener en torno a un 10% de votos en las elecciones, según algunos sondeos. Muchos de los actuales parlamentarios del M5E estarían dispuestos a seguirle, fundamentalmente por dos motivos: por un lado, temen que Grillo ha llevado al Movimiento a un callejón sin salida; y por otro lado se mueven por intereses personales, ya que, según el estatuto actual del Movimiento, los parlamentarios solo pueden permanecer en su puesto durante dos legislaturas, lo que significa que una buena parte no podría presentarse ya en las próximas elecciones. A la hora de analizar la posibilidad de un partido de Conte, pesa la sombra del partido personal que creó el exprimer ministro Mario Monti, en enero 2013, para concurrir a las elecciones. Su resultado fue modesto, muy inferior a las expectativas (en torno al 8%) y pronto se disolvió.
Consecuencias
El caos e incierto futuro que vive el Movimiento 5 Estrellas crea cierta preocupación , pues, teniendo en cuenta su número de parlamentarios, es la fuerza política mayoritaria del gobierno de unidad nacional de Mario Draghi . No se cree que la profunda crisis del M5E pueda desestabilizar al gobierno, pero sí puede tener influencia en futuros acuerdos políticos, según reconoce el líder del Partido Democrático, Enrico Letta: «Es un grave problema, una fuerte ruptura que no esperaba. Las cosas que me preocupan son dos: el temor a dar ventaja a la derecha, y el riesgo de que todo esto afecte al acuerdo sobre el Quirinal, que es una partida importante y muy delicada». Letta se refiere en concreto a la negociación que se debe abrir entre los partidos para elegir en febrero del año próximo al sucesor en el palacio del Quirinal del actual presidente de la República, Sergio Mattarella.
En tres años el Movimiento 5 Estrellas ha perdido más de la mitad del consenso logrado en las últimas elecciones. Una caída en picado que puede continuar, porque difícilmente la opinión pública puede entender el caos interminable en que se encuentra el M5E.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete