Morales llama a la creación de un «nuevo estado plurinacional» con autonomías

AFP | LA PAZ
Actualizado:

El presidente Evo Morales llamó este martes a los nueve prefectos (gobernadores) de Bolivia, entre ellos cuatro opositores, a una reunión el 5 de enero para implementar el funcionamiento de "un nuevo Estado plurinacional" con autonomías.

Morales dijo que la nueva Constitución, cuya aprobación será sometida a referendo nacional el 25 de enero, permitirá la construcción de "un nuevo Estado con igualdad, con equidad y con autonomías". Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca se oponen a la nueva Carta Magna.

El gobernante anunció además la futura organización de un Ministerio de Autonomías, durante una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), donde celebró la última reunión del año con su gabinete ministerial.

Equipos del gobierno y del legislativo "están avanzando bastante la ley marco sobre autonomías", dijo Morales. "Queremos trabajar juntos con las Prefecturas, los Alcaldes y los movimientos sociales", a quienes "hay que prepararlos para garantizar la implementación de las autonomías".

Si hay alguna autoridad cívica o prefectural "que se opone a la aprobación de la nueva Constitución yo puedo pensar que nunca han sido autonomistas; sólo hicieron política con autonomía para desgastar al gobierno nacional", advirtió.

Los cuatro prefectos opositores consideran que el texto de la nueva Carta Magna no representa el espíritu de las autonomías propuestas por sus regiones.

El proyecto constitucional -aprobado en el Congreso por el oficialismo y parte de la oposición a partir de un texto elaborado por una Asamblea Constituyente- incluye autonomías departamentales, regionales y comunales, concepto que choca con la propuesta de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni.

Según el Ejecutivo el planteamiento autonómico de las regiones pone en riesgo la unidad nacional.