Morales se declara «impresionado» por la colaboración de España con su país

ABCLA PAZ. Ayer, durante una rueda de prensa en la residencia de San Jorge, en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, está

ABC LA PAZ.
Actualizado:

Ayer, durante una rueda de prensa en la residencia de San Jorge, en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, está «dispuesto a defender» su fórmula de asociación entre la Comunidad Andina -compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; de la que se desvinculó Venezuela en abril pasado- y la Unión Europea.

Morales habló sobre esta posibilidad y dijo sentirse «muy impresionado» por la cooperación y solidaridad de España con su país, «aunque algunos puedan molestarse por la orientación del compañero Zapatero». El mandatario boliviano reveló que ha conversado «varias veces telefónicamente» con homólogo español y que éste no ha podido confirmar su presencia en la instalación de una Asamblea Constituyente, prevista para el próximo 6 de agosto en la ciudad de Sucre, donde se reescribirá parte de la Constitución. Así lo confirmó al comentar que «va a ser difícil» que pueda corresponder a su invitación para dicho acto.

De lo que sí pudieron hablar fue de la propuesta boliviana de hacer frente al Tratado de Libre Comercio (TLC), apoyado por EE.UU., con el Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP). Según Evo Morales, el presidente español está «dispuesto a defender» algo parecido al TPC «en la Unión Europea junto al presidente de Francia», Jacques Chirac. La Comunidad Andina, que preside Morales desde junio pasado, estudia junto a la UE un acuerdo de asociación cuyo pilar fundamental será el tema comercial y que se podría comenzar a fraguar de manera formal a partir de enero de 2007. El jefe del Ejecutivo boliviano es contrario a la firma del TLC que, según dice, sólo beneficia a las grandes multinacionales y a los países más desarrollados. Su idea, por contra, es la de buscar fórmulas de relación comercial con un tinte más social y que tomen en cuenta a los pequeños productores.

Visita de la vicepresidenta

Del 1 al 3 de agosto, está previsto que Maria Teresa Fernández de la Vega firme en La Paz, con las autoridades locales, una nueva comisión mixta de cooperación entre las dos naciones, además de tratar asuntos bilaterales de carácter político, social y económico. «Si es necesario voy a bloquear a la vicepresidenta para que se quede en la instalación de la Asamblea Constituyente», manifestó Morales, que justificó la broma al señalar: «es la amistad que tenemos». Incluso dijo que tiene intención de invitar al Príncipe Felipe, quien ya acudiera a su toma de posesión el pasado 22 de enero.