El secretario general de la ONU, Ban ki-moon /EFE
El secretario general de la ONU, Ban ki-moon /EFE

Ban Ki-moon propone una misión especial a Haiti amparada por la ONU

EFE |
PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, propuso este domingo que la UE organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe, capital devastada por el terremoto del pasado martes.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ese anuncio en rueda de prensa tras reunirse en Puerto Príncipe con Ban ki-moon y el presidente de Haití, Rene Preval, con quienes trató sobre la coordinación de ayuda humanitaria a Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Puerto Príncipe, para evaluar personalmente la magnitud de los daños del terremoto del martes e intentar acelerar la distribución de la ayuda internacional a Haití.

Apoyo de la ONU

Ban Ki-moon se entrevistó en la sede provisional de la misión de la ONU (Minustah) con el presidente de Haití, René Preval, y con la vicepresidenta del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE. Antes de viajar a Haití procedente de Estados Unidos, había declarado que el terremoto de magnitud 7 que devastí Haitía el pasado martes ha provocado «la crisis humanitaria más grave desde décadas». «Voy a Haití con pesar de corazón y para expresar la solidaridad y el total apoyo de la ONU al pueblo haitiano», explicó el secretario de la ONU citando tres prioridades: salvar a toda la gente que sea posible, aportar urgentemente la ayuda humanitaria, el agua, el alimento y las medicinas necesarias y coordinar la ayuda exterior.