Mario Monti no quiere los Juegos Olímpicos en Roma
El primer ministro italiano, Mario Monti - afp

Mario Monti no quiere los Juegos Olímpicos en Roma

Setenta deportistas piden al primer ministro que se involucre en la candidaura en una carta publicada en ocho periódicos

efe
Roma Actualizado:

Setenta deportistas italianos, como el futbolista Gianluigi Buffon, el piloto Valentino Rossi o la nadadora Federica Pellegrini, han firmado un llamamiento que aparece este miércolse en ocho periódicos nacionales para que el presidente del Gobierno, Mario Monti, apoye la candidatura de Roma para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, por los que también compite Madrid.

Debido a la crisis económica que atraviesa Italia, el tecnócrata Monti, elegido por el jefe del Estado para sacar al país de esta grave situación, no se ha comprometido aún para garantizar el dinero necesario para organizar el evento.

En los últimos días llegaron los llamamientos del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, y del presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci, para que se haga este esfuerzo económico y hoy tocó el turno a los atletas.

La carta ha sido publicada en ocho diarios nacionales

«Querido presidente, falta poco tiempo para la presentación del informe sobre la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. En nuestra carrera hemos tenido el honor de vestir la camiseta "azzurra" y dar lustre a Italia en todo el mundo. Ha sido fruto de años de sacrificios, de tesón y de grandes renuncias», así empieza la carta de los deportistas italianos.

La misiva, publicada en tres diarios deportivos, tres generalistas y en uno económico, continúa: «También Italia tiene ahora que responder a importantes sacrificios pero, como en el deporte, la motivación decisiva es la perspectiva de un gran resultado. Para nuestro país el resultado es el propio futuro».

Los setenta atletas piden al Gobierno «el apoyo para este desafío extraordinario» y terminan la carta: «¡Juguemos este partido. Juntos lo podemos ganar!». Entre las firmas se encuentran las la canoísta Josefa Idem o la campeona de esgrima Valentina Vezzali, con varias medallas olímpicas en su haber, pero también futbolistas como Francesco Totti o gimnastas ya retirados como Yuri Chechi.

La página de publicidad ha sido una idea de la Fundación «Roma 2020» y ha estado patrocinada por la Cámara de Comercio de la apital italiana. El Comité Olímpico Internacional (COI) exige que las ciudades candidatas presente garantías económicas de sus gobiernos, y los planes tienen que ser entregados al organismo a más tardar el 15 de febrero.

Roma compite además de con Madrid con Doha, Estambul, Tokio y Baku.