Monti llama a combatir la mafia en el aniversario de muerte del juez Falcone
«No tenemos que pensar nunca que las mafias son invencibles ni anteponer nunca los intereses personales a los de la colectividad»
efe
El primer ministro de Italia, Mario Monti , llamó hoy a todos los italianos a no cejar en la lucha contra la mafia durante uno de los actos de conmemoración del vigésimo aniversario del asesinato en la isla de Sicilia del juez Giovanni ... Falcone , símbolo de la lucha contra el crimen organizado. Monti pronunció un discurso durante el acto en el Jardín de la Memoria en Palermo con el que se pretende recordar a Falcone, que murió el 23 de mayo de 1992 junto a su mujer y tres escoltas, al explotar 500 kilos de explosivos escondidos bajo el asfalto de la autopista en Capaci, cerca del aeropuerto de la capital siciliana.
La matanza marcó un antes y un después en esa lucha contra la mafia con la que tan comprometido se mostró siempre el juez, aunque dos meses después fueron masacrados, también en Sicilia, el juez Paolo Borsellino y sus cinco escoltas, a quienes se recuerda hoy también. «De Falcone, su mujer y la escolta, de su sacrificio, tenemos que volver a empezar cada día en la lucha sin cuartel contra todas las mafias. Cada uno de nosotros está llamado a este compromiso, y no tenemos que pensar nunca que las mafias son invencibles ni anteponer nunca los intereses personales a los de la colectividad», dijo Monti, en un acto retransmitido por televisión.
El primer ministro aludió a los tres principales grupos mafiosos que tienen sus raíces en Italia, la Cosa Nostra siciliana, la 'Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana, organizaciones criminales a las que, según él, se debe combatir en todo el país, y no solo región por región. «Sabemos que las mafias hoy son muy distintas de las que Falcone había comenzado a combatir. Han recibido y reciben golpes muy fuertes de la magistratura y las fuerzas policiales. Pero han sido capaces de reinventarse. Han multiplicado los lugares en los que asentarse», afirmó.
Monti aseguró que las instituciones del Estado italiano tienen que estar « lejos de toda sospecha de posibles vínculos » con la mafia y expresó su compromiso y el de su Gobierno tecnócrata con la reorganización normativa de las distintas legislaciones contra el crimen organizado que tramita el Parlamento. « No hay que cansarse nunca de buscar la verdad sobre las muertes de Falcone y Borsellino. No existen razones de Estado que puedan justificar retrasos en la búsqueda de la verdad», afirmó el primer ministro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete