Mario Monti: «Vivimos un infierno económico»
El primer ministro italiano deja la cartera de Economía, que ocupa ya Vittorio Grilli, hasta ahora viceministro
Mario Monti: «Vivimos un infierno económico»
El primer ministro italiano, Mario Monti , ha afirmado que su país sigue un «recorrido de guerra durísimo» a consecuencia de la crisis económica. «Estamos en el interior de un túnel. Los primeros resultados llegarán en 2013 . Mi sucesor verá los resultados», ... añadió durante una intervención en la asamblea de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) en Roma.
Noticias relacionadas
El gobernante italiano explicó su expresión de «recorrido de guerra» : se trata de una «guerra contra los extendidos prejuicios sobre Italia, contra las cínicas infravaloraciones de nosotros mismos, una guerra contra la herencia, es decir, la gran deuda pública, una guerra contra los efectos por inercia de decisiones del pasado y contra vicios estructurales de nuestra economía».
Berlusconi, humillado
Mario Monti considera que Italia ha hecho muchos progresos desde que él llegó al Gobierno el pasado noviembre. En especial, el país ha ganado credibilidad internacional, que estaba por los suelos con el gobierno de Silvio Berlusconi . A este respecto, Monti ha recordado la cumbre del G-20 en Cannes (Francia), en noviembre, cuando el exprimer ministro fue sometido a presiones. «Berlusconi fue sometido a presiones muy desagradables, próximas a la humillación que, en la intención de quienes presionaban, habrían llevado a Italia a ceder buena parte de su soberanía y poder discrecional», afirmó Monti.
Para el recuerdo quedarán las imágenes de una conferencia de prensa del expresidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, con una sonrisita cómplice de menosprecio cuando hablaron de Berlusconi.
Pocos días después, ante las presiones de los mercados y de Europa (es decir, Alemania), «Il Cavaliere» presentaba su dimisión y el presidente de la República, Giorgio Napolitano , designaba a Mario Monti para sustituirlo.
«Es frustrante que los beneficios de las reformas no se hagan visibles rápido»
«Es un motivo de frustración que los beneficios de las reformas no se hagan visibles rápidamente, tanto para la opinión pública como para el propio Gobierno. Contra esto Italia se ha movido para que hubiera mecanismos de apoyo que no comportaran la pérdida de soberanía. Por esto hemos luchado», dijo Monti en referencia a su propuesta llevada al reciente Consejo Europeo de Bruselas sobre la utilización de los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de los países en dificultades y así hacer bajar su prima de riesgo.
Mario Monti ha sido especialmente duro contra los sindicatos y ha criticado el exceso de confrontación, hasta el punto de enterrar cierto tipo concertación social. «Ejercicios profundos de concertación social en el pasado con las partes sociales han generado los males contra los que combatimos y a causa de los cuales nuestros hijos y nietos no encuentran fácilmente trabajo», denunció.
Rápidamente ha llegado la respuesta de Susanna Camusso , secretaria del sindicato mayoritario (CGIL), muy dura contra el primer ministro: «Las lecciones de democracia son siempre útiles. Las representaciones sociales son elegidas y medidas sobre la base del consenso. Tomar lecciones de democracia de quien ha sido designado y no se ha enfrentado a una votación en las urnas es un poco embarazoso para el futuro democrático del país».
Cambio en Finanzas
Por otro lado, Monti ha propuesto al presidente de la República como nuevo ministro de Economía y Finanzas a Vittorio Grilli, hasta ahora viceministro de esa cartera. El titular era el propio Monti. Grilli, que dirigía el Tesoro italiano antes de incorporarse al Gobierno Monti , ha tomado posesión del cargo este miércoles por la tarde. En realidad, Grilli ya ejercía como ministro de Economía.
Por otro lado, el primer ministro ha decidido establecer un comité especial para la coordinación de la política económica y financiera bajo su propia supervisión.
Ver comentarios