Suscribete a
ABC Premium

Monseñor Silvio Báez: «En Nicaragua todavía estamos a tiempo de dialogar»

El obispo auxiliar de Managua, crítico con el Gobierno de Ortega, cree que es necesario adelantar las elecciones: «Hay que devolverle la palabra al pueblo»

Monseñor Báez, este jueves en Madrid, tras la rueda de prensa, rodeado por ciudadanos nicaragüenses que viven en España GUILLERMO NAVARRO
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El obispo auxiliar de Managua (Nicaragua), Silvio José Báez , se ha convertido en el último año en un icono y casi en un héroe en la lucha contra la represión del Gobierno de Daniel Ortega que están sufriendo los nicaragüenses desde que estallaron ... las protestas en abril de 2018, y que se ha saldado con más de 320 muertos y 770 detenciones. Herido por simpatizantes del régimen sandinista, durante una de las protestas, lideró la caravana para mediar en los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar en la ciudad de Masaya, el mayor bastión opositor, el pasado mes de junio. «Nunca he querido ser líder de nada, he tratado de ser lo más fiel posible a Jesús y lo más cercano a la gente», asegura durante una visita a Madrid. Vive amenazado de muerte por su compromiso con el pueblo nicaragüense, pero esto no le ha hecho flaquear. «Sí, tengo miedo, pero he aprendido a gestionarlo frente a las amenazas y la persecución. Ha sido un miedo fecundo porque me ha ayudado a entender el miedo de la gente. Y no me ha paralizado».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia