Hazte premium Hazte premium

Monedas «socialistas» alternativas para paliar la escasez de bolívares en Venezuela

El diputado opositor José Guerra denuncia que la hiperinflación y falta de efectivo han provocado la aparición del «elorza» en Apure, el «panal» en Caracas o el «petro» virtual de Maduro

Venezolanos con bolívares durante una protesta por falta de efectivo en San Cristóbal (Táchira), en diciembre de 2016 Afp
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sueño de Hugo Chávez se está cumpliendo. La moneda nacional está siendo reemplazada por monedas socialistas como el «elorza», el «panal» o el virtual «petro», que el heredero del chavismo, Nicolás Maduro , ha puesto en circulación como una alternativa por la escasez de bolívares .

El diputado opositor y exdirector del Banco Central de Venezuela José Guerra ha denunciado que ante la crisis de efectivo empiezan a circular monedas locales. «Acá está el "elorza", emitido en la ciudad de Elorza, estado Apure (sur del país). La hiperinflación y la falta de efectivo están haciendo que surjan minibancos centrales», escribió en su twitter.

Solfreddy Solórzano , alcalde de Elorza (Apure), una ciudad fronteriza con Colombia, creó por decreto una moneda denominada «elorza» y emitió billetes propios para paliar la creciente escasez de efectivo en el país, en el transcurso de la fiesta típica de esa región llanera.

Los billetes con el rostro del líder independentista José Andrés Elorza , que tanto elogiaba el difunto Chávez, se están vendiendo en oficinas del municipio para asegurar que miles de turistas y habitantes puedan hacer transacciones en los comercios, señaló el alcalde Solfreddy Solórzano, que pertenece al partido oficialista PSUV.

A finales de 2017, una comuna socialista de la capital impulsó también la creación de una moneda propia, el «panal», para facilitar la venta de comida entre vecinos que no conseguían en los bancos suficientes bolívares en efectivo para comprar a causa de la hiperinflación que sufre el país, alertó el Parlamento.

Guerra, también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la crisis de efectivo en el país se ha agravado las últimas semanas debido a la hiperinflación y a las políticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y, en consecuencia, el caos y al anarquía en la emisión de nuevos billetes.

El extinto Chávez soñaba con implantar un nuevo sistema monetario de corte socialista que desplazara las divisas internacionales como el dólar y el euro por razones ideológicas . Sin embargo, sólo pudo ver el nacimiento del «sucre», un proyecto ideado por el español Juan Carlos Monedero (Podemos ), que fracasó porque solo sirvió para a palancar la corrupción en los intercambios comerciales con otros países.

Pero ahora la situación es distinta. La aparición de las nuevas monedas no está respaldada por el bolívar ni el petróleo por la caída de su valor. El diputado opositor apunta que el nuevo billete de 100.000 bolívares ha perdido 75% de su valor desde su emisión en noviembre de 2017. «Un billete de 100.000 bolívares emitido en el mes de noviembre de 2017 hoy tiene un valor de apenas 25.000 bolívares. Ha pedido 75% su valor en prácticamente tres meses debido a la hiperinflación», aseguró a la emisora caraqueña Unión Radio.

La crisis de efectivo que padecen los venezolanos desde hace más de un año se ha agravado recientemente por la hiperinflación que acaba con el poder de compra del dinero y por la lentitud del Banco Central de Venezuela en la emisión de los billetes que necesita el país, añadió el economista venezolano.

Inflación del 13.000%

Venezuela cerró el año pasado con una inflación del 2.700%, un hito histórico, pero este año puede escalar a más de un 13.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El diputado fue uno de los encargados de presentar la semana pasada el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento. Destacó que solo el pasado febrero la inflación fue del 80% , mientras que la acumulada los primeros dos meses del año llegó a 231,6%.

Guerra insistió en que además del incremento de los precios, a los venezolanos les cuesta tanto conseguir efectivo porque el BCV no ha incorporado a la economía la cantidad de piezas que se necesitan y eso es por las deudas que mantiene con las empresas encargadas de imprimir los billetes nuevos.

Según el diario «El Nacional», las cifras que publica el BCV respaldan las declaraciones del diputado. El instituto emisor detalla que en febrero se incorporaron a la economía 225,8 millones de billetes, apenas un 1,47% más de los que había en enero.

Reventa de billetes

Los consumidores han denunciado la reventa de los billetes. Según investigaciones parlamentarias, hay comercios en Caracas que compran 1 millón de bolívares en efectivo y pagan por eso 2 millones de bolívares en transferencias bancarias .

En el interior del país la escasez de dinero es peor. Si alguien quiere comprar 1 millón de bolívares en efectivo puede pagar hasta 2,5 millones de bolívares por transferencia. Los bancos racionan la entrega de efectivo entre 10.000 y 30.000 bolívares por persona , una o dos veces a la semana, lo que no alcanza ni para tomarr un café en la barra de un bar.

En la calle los «bachaqueros» o vendedores ambulantes ofrecen el cartón de huevos de 30 unidades a 280.000 bolívares solo en efectivo, pero el que no tenga dinero contante y sonante entonces deberá pagar el doble, 560.000 bolívares (2,50 dólares al cambio paralelo), por el mismo producto, lo que equivale al salario mínimo de un mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación