Geert Wilders (izquierda) y Filip Dewinter
Geert Wilders (izquierda) y Filip Dewinter

Molenbeek prohíbe el «safari del islam» convocado por la extrema derecha belga y holandesa

El holandés Geert Wilders y el belga Filip Dewinter no entrarán al barrio, considerado cuna de yihadismo, pero sí acudirán al parlamento belga

BRUSELASActualizado:

El distrito bruselense de Molenbeek ha tomado medidas para impedir que este viernes se celebre en sus calles una concentración convocada por la extrema derecha belga y holandesa bajo el nombre de «Safari del islam».

«Toda concentración de personas en el marco de esta iniciativa, sean participantes, organizadores u opositores, queda prohibida en el territorio del distrito de Molenbeek-Saint-Jean», según recoge la ordenanza policial dictada por la responsable del distrito, Françoise Schepmans, y publicada en los medios locales. (Wilders colgó en su cuenta de Twitter la carta en la que se le prohíbe la visita a Molenbeek)

Los líderes ultraderechistas del Partido por la Libertad holandés, Geert Wilders, y del Vlaams Belang belga, Filip Dewinter, anunciaron a principios de semana su intención de convocar esta marcha en Molenbeek este mismo viernes.

Ayer Wilders, tras la prohibición, decidió cancelar la visita a Molenbeek, aunque sí estará presente en el Parlamento belga, según publicaron este jueves varios medios holandeses.

Los dos políticos holandeses no entrarán en el distrito, pero sí se acercarán a sus delimitaciones, informó la web de la televisión pública NOS.

El distrito de Molenbeek, conocido por ser en el que crecieron algunos de los terroristas que atacaron París en noviembre de 2015, iba a ser escenario de un mitin de Wilders y Dewinter, evento que ellos mismos habían bautizado como «el safari del islam».

«He comparado Molenbeek con Gaza, pero quizás (la ciudad siria de) Al Raqa es una comparación más exacta. La diferencia es que Molenbeek aún no ha sido liberada», dijo Wilders en declaraciones al diario holandés «AD» en referencia a la capital del «califato» del grupo yihadista Daesh recuperada el pasado octubre.

Wilders aseguró que no entiende por qué no tiene permitido visitar ese distrito de Bruselas y anunció que, como quiere saber «qué significa la prohibición exactamente», irá «mañana a Bélgica».