Mladic califica de «atroces y monstruosos» los crímenes de los que se le acusa
El ex líder militar serbobosnio acusado de genocidio evita declararse culpable o inocente e intenga ganar tiempo en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya
Mladic califica de «atroces y monstruosos» los crímenes de los que se le acusa
El exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic ha intentado ganar tiempo durante su primera declaración ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en la que ha evitado declararse culpable o inocente de los cargos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, entre ... otros.
Con un aspecto envejecido, ataviado a su llegada con una gorra, el exgeneral, de 69 años, ha declarado ser «un hombre extremadamente enfermo». También se ha disculpado de no haber leído el acta de acusación , que le fue entregada el miércoles debido al «estrés» al que ha estado sometido en los últimos días.
Después de estas palabras, Mladic, quien había declarado no haber «firmado nada» en prisión, ha asistido impasible al relato de las matanzas, torturas y violaciones ejecutadas en Bosnia durante la guerra, en ajusticiamientos organizados de los que ha sido acusado por la fiscalía.
Intenta ganar más de 30 días
Después de esta lectura, el presidente del tribunal, Alfons Orie, ha preguntado a Ratko Mladic si desebada declararse culpable o inocente de los cargos, a lo que el exmilitar ha respondido de forma evasiva, indicando que le gustaría tener más tiempo para leer las acusaciones junto a su abogado defensor.
El general ha calificado de «atroces y monstruosos» los crímenes de los que se le acusa y también ha intentado ganar tiempo al pedir más de 30 días para hacerlo.
«Entiendo que quiera beneficiarse de más tiempo, pero el reglamento de procedimiento prevé un plazo máximo de 30 días», le ha contestado el juez al indicarle el tiempo que tiene para responder a la acusación.
Es la primera vez que Mladic aparece ante las cámaras tras su ingreso el pasado martes en la prisión de La Haya, donde se le han hecho chequeos médicos en profundidad ante las dudas sobre su estado de salud.
La siguiente comparecencia ante el TPIY tendrá lugar el próximo 4 de julio.
Ver comentarios