Mladic pide visitar la tumba de su hija por última vez antes de ser extraditado a La Haya
Ana Mladic se suicidó en 1994 con la pistola de su padre y Mladic visitó regularmente su cementerio estos años pasados
abc
El abogado del ex general serbobosnio Ratko Mladic, Milos Saljic, ha asegurado este domingo que el estado mental de su cliente se ha deteriorado «significativamente» en las últimas 24 horas. «He estado escuchando y escribiendo sus órdenes todo el tiempo», ha explicado Saljic tras reunirse ... con Mladic, que será previsiblemente trasladado a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Slajic ha advertido de que a Mladic le están asaltando «ideas mórbidas» como la de que le traigan el ataúd en el que se encuentra su hija si finalmente deciden no autorizar su visita al cementerio en el que se encuentra enterrada, ha afirmado Saljic en declaraciones publicadas por la agencia de noticias BETA que recoge Ep.
Noticias relacionadas
- Un diario serbio asegura que Mladic trabajaba como albañil
- Belgrado autoriza la extradición de Mladic a La Haya para su juicio por crímenes de guerra
- Mladic estaba en pijama y no intentó usar sus armas
- Mladic, el cazador cazado
- ¿Quién es 10 millones más rico en Serbia?
- Mladic estuvo refugiado en un monasterio en 2006
- Mladic, detenido en casa de su primo Branislav
- Serbia pasa página
- El general iluminado
La hija del ex general, Ana Mladic, se suicidó en 1994 con la pistola de su padre y fue enterrada en un cementerio a las afueras de Belgrado. Hasta su paso a la clandestinidad, en 2000, Mladic había sido observado en varias ocasiones visitando la tumba de su hija y ahora pide que se le autorice a visitar el cementerio antes de su probable extradición.
El abogado de Mladic califica su estado de salud de «alarmante»
Saljic ha explicado, por otra parte, que Mladic está contento con el trato que está recibiendo en las dependencias de detención del Tribunal Especial para Crímenes de Guerra de Belgrado y que pasa el tiempo charlando con los guardias. Sin embargo, Saljic sostiene que las condiciones de encarcelamiento no son las adecuadas para su «alarmante» estado de salud, por lo que volvió a pedir su ingreso en un hospital.
Este domingo también han visitado a Mladic varios familiares, incluido su hijo Darko, quien ha confirmado que el médico del tribunal ha dictaminado que el estado de salud del ex general permite que pueda ser sometido a jucio y que no es necesaria su hospitalización.
Manifestación en su apoyo este domingo
Los ultranacionalistas serbios convocaron para esta noche una manifestación contra la detención y extradición del presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, acto durante el que prometieron evitar la violencia.
El derechista Partido Radical Serbio (SRS) organiza este mitin en la plaza frente al Parlamento de Serbia, acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad.
«Nuestros enemigos son EE.UU., Reino Unido, la OTAN y la Unión Europea»
«La cooperación con el tribunal de La Haya es una política suicida que queremos condenar esta noche en nuestro mitin», dijo Zoran Krasic, vicepresidente del SRS, en declaraciones a la prensa local.
Se refirió así a la autorización de la Justicia serbia para entregar a Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, algo que podría suceder en los próximos dos o tres días.
«El SRS no llama a desórdenes, porque nuestros enemigos políticos no son los escaparates y contenedores belgradenses , sino Estados Unidos, el Reino Unido, la OTAN y la Unión Europea», dijo el vicepresidente del partido radical serbio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete