Guerra en Ucrania
El misterioso señuelo de los misiles Iskander-M: un martillo pilón de la artillería rusa en Ucrania
Según la inteligencia militar estadounidense, Rusia emplea estos 'dardos' en el lanzamiento para evitar el derribo de sus misiles
Sigue en directo el minuto a minuto de la guerra en Ucrania
Rusia, al borde de la bancarrota
Esteban Villarejo
Una de la armas que se está mostrando más efectivas para el ejército ruso en la guerra de Ucrania son los misiles de corto alcance Iskander-M , lanzados desde plataformas móviles en la frontera ucraniana, según han revelado fuentes de la inteligencia militar ... de EE.UU. al periódico The New York Times .
Con un alcance de 320 kilómetros, los misiles de corto alcance Iskander-M son impulsados por un motor cohete de combustible sólido. Cada lanzador móvil puede disparar dos Iskanders antes de que deba recargarse.
Pero, ¿cuál es la particularidad del empleo de este misil diseñado a finales de los 80?: el uso de señuelos (hasta seis) para evadir los radares de defensa aérea y el consecuente engaño a los misiles ucranianos que buscan el calor del misil atacante y así derribarlo, según relatan las mismas fuentes.
Esos señuelos, «que funcionan, salvando las oportunas distancias, como las bengalas de señuelos en los aviones» -explica una fuente militar española-, permitirían alcanzar los objetivos con bastante eficacia.
Forman parte así de la estrategia de 'martillo pilón' de la artillería rusa en la guerra de Ucrania una vez que el plan de rendir las grandes ciudades rápidamente -sobre todo Kiev, Kharkov y Odessa- con ataques puntuales y selectivos no ha funcionado. De este modo, el ejército ruso ha dado una vuelta de tuerca a su estrategia con empleo masivo de artillería (también sistema de lanzadores de cohetes múltiples Tornado-S, los misiles de crucero Kalibr desde buques o las bombas termobáricas de vacío).
«Los dispositivos tienen aproximadamente un pie de largo (unos 30 centímetros) , tienen forma de dardo y son blancos con una cola naranja, según un funcionario de inteligencia estadounidense. Son lanzados por los misiles balísticos de corto alcance Iskander-M que Rusia está disparando desde lanzadores móviles al otro lado de la frontera, dijo el funcionario, cuando el misil detecta que ha sido atacado por los sistemas de defensa aérea», explica la fuente al diario neoyorquino.
Cada uno está repleto de componentes electrónico s y produce señales de radio para interferir o falsificar los radares enemigos que intentan localizar el Iskander-M, y contiene una fuente de calor para atraer misiles entrantes.
Las imágenes de estos señuelos de los misiles Iskander-M comenzaron a circular por las redes sociales desde hace dos semanas . Justo cuando la estrategia inicial de 'guerra relámpago' de Putin parecía encallar.
So we have gone for this for now: CAT-UXO adds the Russian 9B899 (9Б899), a new submunition believed to be delivered by the short-range ballistic SS-26 Iskander missile possibly the 9M723 submunition carrier version:https://t.co/nIR016Mell pic.twitter.com/A5cbXvYZ47
— CAT-UXO (@CAT_UXO) March 5, 2022
«Los dispositivos son similares a los señuelos de la Guerra Fría llamados "ayudas de penetración" », dijo el funcionario de inteligencia, que han acompañado a las ojivas nucleares desde la década de 1970 y fueron diseñados para evadir los sistemas antimisiles y permitir que las ojivas individuales alcancen sus objetivos. La incorporación de los dispositivos en armas como el Iskander-M que tienen ojivas convencionales no ha sido documentada previamente en los arsenales militares», relata 'The New York Times'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete