El misterio de la desaparición de la esposa de Kim Jong-un
Existen varias teorías que intentan explicar por qué la mujer del líder norcoreano lleva 40 días sin aparecer en eventos públicos
abc.es
Desde hace 40 días, la mujer -que en pocos meses había asumido el papel de primera dama en Corea del Norte - ha desaparecido. Ri Sol-ju , la excantante y esposa del líder norcoreano Kim Jong-un, no ha vuelto a ... aparecer ni en ceremonias oficiales ni durante los últimos eventos públicos del Gobierno.
En un país tan hermético y lleno de secretismos como es Corea del Norte, este misterio podría tener que ver con un leve toque de atención que la cúpula militar de Pyongyang podría haberle dado al líder norcoreano por ofrecer una imagen «demasiado aperturista».
Ri es la primera consorte que ha aparecido junto al líder de turno en casi setenta años de República Democrática Popular de Corea, pero no es la única mujer de la familia sobre la que se tiene información.
En el panteón familiar se encuentra enterrada, Kim Jong-suk, la heróica combatiente mujer de Kim Il-sung, abuelo del actual líder. Además, se conoce la identidad de algunas de las compañeras de de Kim Jong-il, el segundo de la «dinastía comunista», mientras que la hermana de Kim Jong-il (que podría estar recuperándose de su enfermedad en Singapur), podría ejercer de «tutora» del joven «Kim Tercero».
Sin embargo, Ri ha sido la primera en dar un toque de color al monocromático aspecto de un poder que, como recita un mítico eslogan que ha valido como dogma en algunos periodos históricos, quiere a «los militares primero».
Dos hipótesis sobre su desaparición
Existen dos hipótesis sobre su desaparición, según apuntan varios medios internacionales e incluso el sitio de noticias norcoreanas wwww.nknews.org.
La primera teoría es que la mujer, criticada en Corea del sur y en China después de haber aparecido con un bolso de la marca francesa Dior , habría sido retirada de las apariciones públicas por dar una imagen «occidental» y no haberse puesto en sus últimos actos la chapa de ordenanza con la imagen de Kim il-sung, el suegro de Ri.
Otra de las razones podría ser que, según los últimos rumores, la mujer de Kim Jong-un esté embarazada -tal y como apunta nknews- después de que apareciera en la televisión estatal el pasado mes septiembre con una «ligera tripita» y con algunos kilos de más respecto a las últimas imágenes que tenemos de ella en junio.
Noticias relacionadas
- La esperanza aperturista de Corea del Norte se sitúa en la primera dama
- La esposa del líder norcoreano, una adolescente en Corea del Sur en 2005
- La primera dama de Corea del Norte viste de Dior
- Pyongyang revela que el líder norcoreano está casado
- Kim Jong-un inaugura junto con su esposa un parque de atrcciones en Pyongyang
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete