Un ministro francés acusa a EE.UU de ocupar Haití en lugar de prestar ayuda

AP/EFE | PARIS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Naciones Unidos debe investigar y clarificar el rol dominante que Estados Unidos está desempeñando en el terremoto de Haití, ha asegurado hoy un ministro francés. En este sentido ha denunciado que el uso de los refuerzos consistía en ayudar a Haití, no en «ocuparlo». La semana pasada las fuerzas estadounidenses obligaron a que un avión francés de ayuda regresara en el congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe. El incidente llevó al ministro de Cooperación francés, Alain Joyandet, a poner una queja. El avión finalmente aterrizó sin problemas al día siguiente.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner advirtió a los Gobiernos y a los grupos de ayuda de que no discutieran cuando intentaban hacer llegar su ayuda a Haití.

Un día después del terremoto, las Fuerzas Aéreas de EEUU comenzaron a operar el aeropuerto de Puerto Príncipe, por el que han pasado un total de 600 vuelos con personal humanitario, suministro de primera necesidad y evacuados.

En Latinoamérica, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, han afirmado que EEUU está aprovechando la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente el país.

EE. UU se defiende

Estados Unidos ha intentando acallar las críticas que ha recibido no sólo de Francia, sino también de otros países. Así, el Departamento de Estado del país norteamericano ha emitido un comunicado conjunto con el Gobierno de Haití en el que aseguran queel país caribeño considera "esenciales" sus esfuerzos y ha solicitado su asistencia. Recuerda asimismo la conversación que mantuvieron Obama y el mandatario haitiano el pasado día 15 de enero, en la que se comprometieron a coordinar la ayuda entre las partes que asisten al país caribeño, el Gobierno de Haití, la ONU, EEUU, los socios internacionales y organizaciones humanitarias.

Casi una semana después del terremoto, Estados Unidos, que ha desplegado el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia, superará la cifra de 14.000 soldados destacados en Haití. Washington cuenta ya con 5.800 militares sobre el terreno y hoy mismo está previsto que lleguen otros 7.500 soldados. A estos se suman 1.000 miembros de la 82. División Aerotransportada de la Infantería del Ejército.