Hazte premium Hazte premium

El ministro de Finanzas planea crear 10 puertos francos en Reino Unido

Rishi Sunak, sustituto del recién dimitido Javid, cree que atraerán empresas y crearán empleos

Rishi Sunak, sustituto de Sajid Javid como ministro de Finanzas, este viernes en el exterior de Downing Street Reuters

Ivannia Salazar

«Más allá del Brexit, Boris Johnson es un gran optimista de la vida y puede ayudarnos a recuperar la emoción y la esperanza sobre lo que los conservadores podemos hacer por Gran Bretaña». Con estas palabras, el nuevo ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak , describió en 2016 al actual primer ministro, del que es un seguidor declarado.

Y parece que la sensación es mutua, porque a pesar de ser muy joven -tiene 39 años- y de ser diputado de la formación hace apenas cinco años, ha tenido una carrera meteórica. Johnson le dio un voto de confianza nombrándolo secretario del Tesoro en julio del año pasado y este jueves se convirtió en el ministro más joven del Gabinete, tras ser designado como sustituto de Sajid Javid, que dimitió esa misma mañana de forma sorpresiva como ministro de Finanzas y responsable de la Hacienda del Reino Unido después de que le pidieran despedir a su equipo de asesores, a lo que se negó.

Algunas de sus propuestas políticas son bastante potentes y una de ellas, la de abrir diez puertos francos en la nación, se pondrá en marcha el próximo año, según informó el Gobierno el lunes en un comunicado, que cita a Sunak, que aún no había sido nombrado en su nuevo puesto, diciendo que «los puertos libres liberarán el potencial de nuestros puertos históricos, de los que nos sentimos muy orgullosos, impulsando y regenerando comunidades en todo el Reino Unido a medida que subimos de nivel. Atraerán nuevas empresas, difundirán empleos, inversiones y oportunidades a pueblos y ciudades de todo el país».

Sunak añadió que «todo esto es parte de nuestra misión como un país abierto, que defiende el libre comercio mundial con vibrantes puertos francos que funcionen para todo el Reino Unido». Además de los puertos francos, el nuevo ministro, que tiene que presentar sus primeros presupuestos en menos de cuatro semanas, tiene otras prioridades, entre las que están la inversión para la ampliación de la HS2, la red ferroviaria de alta velocidad; la construcción de nuevos hospitales y la capacitación de al menos 20.000 policías más para combatir la ola de crímenes en el país.

Además, se espera que proponga importantes cambios en relación con los impuestos. Todo esto, en línea con las promesas hechas por su partido en el programa electoral que los llevó al triunfo en las elecciones del pasado diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación