Hazte premium Hazte premium

La ministra de Interior italiana, en el punto de mira por los desembarcos masivos de inmigrantes en Italia

De las 847 personas que llegaron a Sicilia a bordo de un navío de la ONG alemana Sea Eye, muchas tenían tenían señales de haber sido torturadas en Libia

La embarcación de Sea-Eye 4 llega a Sicilia
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un desembarco masivo de 847 inmigrantes , entre ellos 53 mujeres , ha desencadenado la habitual polémica política en Italia. Fueron rescatados por el navío Sea Eye 4, de la ONG alemana Sea Eye, en siete diversas intervenciones de socorro realizadas entre el martes y el jueves en el Mediterráneo central , entre Libia y Sicilia . Desembarcaron en la noche del domingo al lunes en el puerto siciliano de Trapani . Varios inmigrantes tenían señales de haber sido torturados en Libia. Hubo gran celebración entre los inmigrantes en el barco, al ver realizado su sueño de llegar a Italia.

La tripulación acusó a Malta de no ofrecer ayuda en las tareas de rescate: «Estamos consternados por la actitud de Malta, que se negó a coordinar los esfuerzos de socorro y rechazó brindar asistencia a los barcos en peligro», denunció la ONG alemana. El muelle de Trapani se llenó de niños jugando con los globos que les regaló la Cruz Roja. En total, son 170 los menores que se embarcaron en Libia sin ir acompañados, entre ellos hay niños con menos de 10 años. Una vez finalizadas las operaciones de identificación y los primeros controles sanitarios, los inmigrantes subieron a dos barcos del puerto de Trapani para realizar la cuarentena de prevención por el Covid.

No fue el único desembarco de una nave humanitaria en las últimas 24 horas en Italia. Al puerto de Lampedusa llegó el barco Ocean Viking de la ONG francesa Sos Mediterranée con 308 personas a bordo, después de realizar tres operaciones de salvamento. En la madrugada, otros 53 inmigrantes fueron rescatados cuando su velero, procedente de Turquía, se encontraba a la deriva cerca del municipio de Crotone (Calabria).

Atacante de Cannes, con permiso italiano

Inmediata fue la reacción del líder de la Liga, Matteo Salvini , tras los últimos desembarcos, en particular el masivo de Trapani: «Un barco alemán desembarcó a más de 800 inmigrantes ilegales en Sicilia. Pregunta: ¿Han pedido los ministros de Interior y Asuntos Exteriores a Berlín y Bruselas que se hagan cargo de estos inmigrantes o para ellos está bien así?».

Además, el exministro del Interior, Matteo Salvini, que tiene siempre en el punto de mira de sus críticas a su sucesora en el cargo, Luciana Lamorgese, le ha dirigido esta petición: «Según los medios franceses, el argelino que agredió a un policía con un cuchillo en Cannes esta mañana tiene un permiso de residencia italiano. Pedimos claridad inmediata al Ministerio del Interior, sobre todo porque sigue vivo el recuerdo del inmigrante que atacó hace un año en Niza, tras desembarcar unas semanas antes en Lampedusa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación