La milicia pro iraní de Yemen se retira de los puertos marítimos

Cuatro meses después de las conversaciones de paz de Suecia, los rebeldes hutíes confirmaron el inicio de una retirada unilateral de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en el mar Rojo

Corresponsal en JerusalénActualizado:

Cuatro meses después de las conversaciones de paz de Suecia, los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron el inicio de una retirada unilateral de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en el mar Rojo. El anuncio se produjo en mitad de la escalada militar en la región que ha llevado a Estados Unidos a enviar barcos de guerra y cazabombarderos B52 tras recibir informes de supuestas amenazas de ataques a intereses estadounidenses por parte de milicias pro iraníes como los hutíes.

El presidente de la misión de verificación de la ONU, calificó «la oferta e intención» de retirada de los rebeldes como «el primer paso práctico sobre el terreno desde la conclusión del Acuerdo de Hodeida», pero desde el Gobierno yemení en Adén, el ministro de Información, Muamar al Iryani, denunció que «ha sido una farsa, un bochorno, y un intento para desinformar la comunidad internacional». Según el ministro, los hutíes «han dado orden de retirada a sus milicias uniformadas para sustituirlas por milicias disfrazadas de guardacostas». Consumada la salida de las milicias, la ONU podría asumir de una vez el rol de liderazgo necesario en estos puertos que son la puerta de entrada de la ayuda humanitaria que necesitan los yemeníes de manera urgente.

En la guerra de Yemen, Arabia Saudí y Estados Unidos respaldan a las fuerzas gubernamentales e Irán a unos hutíes que en realidad son zaidíes, una confesión derivada del chiismo que literalmente se traduce como ‘partidarios de Dios’, aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004. Doce millones de yemeníes sufren «graves carencias alimentarias», según los datos de la ONU, y como recordó tras el anuncio del acuerdo en Suecia el director general del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Davis Beasley, Hudeida «es clave para llevar suministros humanitarios y comerciales al país, dado que Yemen importa casi todos los alimentos».