Miles de afroamericanos celebran de manera anticipada la victoria de Obama
El probable triunfo del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, ha extendido una corriente de euforia entre los jóvenes afroamericanos de Washington DC, cuya población, mayoritariamente negra, ya celebra su victoria.
La Universidad Howard, un centro con la mayoría de estudiantes afroamericanos, ha vivido ... el recuento de votos con una gran fiesta, que esperan culminar con la proclamación de Barack Obama como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Más de 1.000 jóvenes reunidos en el gimnasio del complejo universitario, con camisetas, chapas y otros complementos de su candidato, seguían en grandes pantallas los resultados, estado por estado.
Cada vez que Obama sumaba un triunfo en el recuento, el edificio temblaba, con expresiones de júbilo, abrazos, e incluso lágrimas, anticipando una jornada que puede ser inolvidable para muchos de ellos. "Estamos haciendo historia", dijo a Efe Conrey Briscoe, vicepresidente de la organización de alumnos. "Queremos que la gente entienda que esto es historia, todo el mundo está pendiente de lo que va a pasar aquí".
Maya Rhodan y Alleson Knox, dos estudiantes de periodismo de 19 años, han votado en estas elecciones por primera vez, ambas por Obama. Son de Chicago (Illinois), el estado del que Obama es senador y confían en que el candidato demócrata va a marcar un hito. "El va a cambiar el mundo, puedo sentirlo dentro, en mi vecindario, en mi casa... es la primera vez que voto, y se que mi país va a cambiar", dijo a Efe Rhodan.
Los estudiantes se sienten parte de la historia, esta vez su voz y sobre todo su voto, cuenta. Para Knox "es algo realmente increíble, ser joven y estar aquí", dice emocionada. Zaria Decoteau, de 20 años, está "nerviosa y emocionada". Cuando se conoce la victoria de Obama en Nueva York, se abraza a su amigo Davai Durett, de 19 años, y comienza a gritar "Yes we can, yes we can" ("Sí, podemos"), el lema que ha utilizado la campaña demócrata para alentar a los votantes de que "el cambio es posible".
"Este es el momento más memorable de mi vida. Espero que mi estado sea para él", aseguró Durret. Se sienten parte de ese cambio y Decoteu, estudiante de terapia espera que tras el resultado final, si gana Obama, cumpla sus promesas sobre la mejora del sistema sanitario y la educación, "sobre todo en las escuelas públicas", donde trabaja como voluntaria.
La asociación de estudiantes ya planea invitar a Obama a que dé una conferencia en la Universidad, donde ya impartió un discurso en 2007, tras ser nominado candidato a la presidencia. "El mundo quiere unidad y Obama es la persona que puede devolver esa unidad al mundo", aseguró el vicepresidente de la asociación estudiantil.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete