Un voluntario organiza la ayuda humanitaria en Cúcuta
Un voluntario organiza la ayuda humanitaria en Cúcuta - Reuters

Miami será otro centro de acopio para ayudar a Venezuela

Puerto Rico envió nuevamente a Cúcuta una donación con insumos médicos. Los aviones estadounidenses están preparados para llevar más ayuda

CaracasActualizado:

La ayuda humanitaria para Venezuela va cobrando más fuerza hora tras hora. La lucha liderada por Juan Guaidó busca rescatar de la hambruna a niños y adultos y también ayudar a los enfermos crónicos, una parte de la población ignorada por el régimen de Nicolás Maduro durante la abrumadora crisis que se instaló en el país hace cinco años.

Miami, una ciudad que alberga a una comunidad numerosa de venezolanos, será otro centro de acopio. La jornada de recolección de medicamentos y alimentos no perecederos, principalmente, está programada para el domingo 17 de febrero. La recolección iniciará a las 10:00 de la mañana y culminará a las 17:00 de la tarde (hora local).

Lo que se recaude en Miami llegará a Curazao, recientemente habilitado como centro de acopio por el Gobierno de Holanda, y desde ahí hacerla llegar a Venezuela por vías marítimas, según el coordinador internacional de la ayuda humanitaria y parlamentario venezolano, Lester Toledo.

La ayuda se ha convertido en las últimas tres semanas en un tema trascendental y podría convertirse en un hecho histórico en el país suramericano, devastado por la escasez de medicinas y alimentos, que ha impactado profundamente en el sector salud y social.

Más donaciones de Puerto Rico

Cúcuta volvió a abrir sus puertas a una donación con insumos médicos para Venezuela proveniente de Puerto Rico. La ayuda fue recibida por la parlamentaria venezolana, Gaby Arellano, miembro de la delegación en Colombia.

«Estos insumos médicos salvarán vidas en nuestro territorio. Salvarán las vidas de nuestros niños al nacer y salvarán las vidas de las madres al dar a luz», dijo la legisladora, al agradecer el gesto de Puerto Rico.

Estados Unidos también hará llegar donación a través de aviones que están preparados para salir el sábado con la ayuda. «El 16 de febrero, el Departamento de Estado, Usaid (la agencia para el desarrollo internacional) y el Departamento de Defensa, en un esfuerzo cooperativo, entregarán ayuda lista para su distribución dentro de Venezuela a Cúcuta, Colombia», dijo el portavoz de Exteriores de EE.UU., Robert Palladino, según la agencia EFE.

El 7 de febrero Cúcuta recibió la primera donación de varios países, incluído Estados Unidos, y al menos 100 toneladas se encuentran almacenadas para ingresar a Venezuela el próximo 23 de febrero, fecha que fijó Guaidó para que entre la ayuda internacional y día que cumple un mes de su juramentación como presidente interino al considerar a Maduro ilegítimo.