Merkel subraya el vínculo con EE.UU. como clave de la política exterior europea
«Soy consciente de que trabajar actualmente con Estados Unidos es más difícil de lo que nos gustaría», añadió la canciller alemana
Rosalía Sánchez
Europa debe fortalecerse como un «ancla de estabilidad en el mundo» y desarrollarse aún más como un «poder capaz y moldeador». Esa es la idea sobre la que Merkel articulará su programa de política exterior europea durante la próxima presidencia semestral por turno, a ... partir del 1 de julio. Así lo ha trasladado en una videoconferencia a los jefes de los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo y al presidente de la cámara, David Sassoli, en la que mencionó, en primer lugar, la relación con China, con una cumbre prevista para septiembre en Leipzig en la que Merkel espera «encontrar juntos una respuesta sobre cómo se pueden mitigar las consecuencias de la pandemia».
Merkel identifica tres asuntos en los que espera avanzar con Pekín: la conclusión de un acuerdo de inversión, la protección del clima y una mayor transparencia en las pandemias mundiales. También considera que las relaciones con África, también con una cumbre prevista para octubre, deben observar la gestión de las pandemias. «Si quiere evitar nuevas olas migratorias, Europa deberá ayudar a los países africanos a evitar la devastación», explican fuentes cercanas al gobierno alemán, «pero la idea de Merkel es que también podemos aprender mucho de aquellos países africanos con larga experiencia propia en el tratamiento de pandemias».
La canciller alemana, por lo demás, sigue considerando a EE.UU. como el socio más importante de Europa , a pesar de las más que evidentes diferencias entre su gobierno y el de Donald Trump. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha respaldado estos días las «protestas legítimas pacíficas» en ese país y ha lamentado la «muerte horrible y evitable» de George Floyd, ocurrida en medio de un episodio de «violencia policial y racismo». «Por supuesto, soy consciente de que trabajar con Estados Unidos es actualmente más difícil de lo que nos gustaría», ha dicho Merkel a los representantes del Parlamento Europeo a los que ha expuesto su programa, reconociendo sin embargo que estaba «profundamente» convencida de que las relaciones transatlánticas son un «pilar central» de la política exterior y de la seguridad europea. Europa «no es neutral», es «parte del occidente político» , definió, añadiendo también que, si quiere mantener sus valores, tendría que tomar su destino en sus propias manos más que antes y actuar como un socio confiable de la comunidad occidental de valores e intereses.
Merkel defiende ese argumento sin perder de vista en ningún momento la relación con Rusia y recordando que existen numerosas razones importantes para luchar por las buenas relaciones con Moscú. Además de la proximidad geográfica e historia compartida y los desafíos globales, menciona las relaciones económicas recíprocas. Alemania quiere un «diálogo críticamente constructivo» una convivencia pacífica sobre la base de que «no es el derecho del más fuerte, sino la fuerza del derecho lo que ha de aplicarse», en palabras de la canciller. Merkel reafirma la importancia del Acta Final de Helsinki y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, lamentando que «Rusia ha violado repetidamente este canon de valores y reglas» y citando como ejemplo que «anexionó la península ucraniana de Crimea en violación del derecho internacional». En su conversación con los parlamentarios europeos, Merkel criticó que Rusia apoye los «regímenes de títeres» en partes del este de Ucrania y ataque a las democracias occidentales con medios híbridos. «Cuando no se tengan en cuenta las normas fundamentales del derecho internacional, lo denunciaremos», advirtió, sugiriendo también que si no hubiera progreso en el proceso de Minsk, las sanciones existentes tendrían que mantenerse.
Dadas las circunstancias y en medio de una «contracción sin precedentes» de la economía europea, la política exterior de los próximos seis meses «girará en torno a qué se puede hacer para reactivar la economía» y Merkel, con el consenso de su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el de Exteriores, Heiko Maas y el jefe de la Cancillería y ministro de Asuntos Especiales Helge Braun, actuará «con compromiso europeo» y «sin dejar de prestar atención a cuán importante es nuestro compromiso global».
Si no es posible llegar a un consenso a finales de junio sobre el programa de reconstrucción de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea y que requiere cierto grado de mutualización de la deuda, las negociaciones deberán continuar en paralelo al marco financiero para los próximos siete años. Los fondos adicionales solo podrán fluir a los Estados miembros desde principios de 2021 si los parlamentos nacionales han aprobado mayores aportaciones a la UE y Merkel confía por su parte en llegar puntual a la cita. El cronómetro aprieta también en las negociaciones Brexit: el período de transición expira a final del año, durante el cual el Reino Unido sigue siendo económicamente parte de la UE. Los diplomáticos de la UE esperan que Londres esté listo para negociaciones serias, y concesiones, solo después de las vacaciones de verano. El papel de la presidencia alemana consistirá sobre todo en mantener unidos a los Estados miembros.
Merkel habla reiteradamente de una «Europa capaz de actuar», pero el hecho es que en sus intenciones no figura ninguna consideración fundamental que no se haya planteado desde 2018. Nada nuevo. Está de acuerdo en un «Consejo de Seguridad Europeo» en el que solo una parte de los Estados miembros esté representada, con puestos rotatorios, para «fortalecer la capacidad de actuar», pero tal modelo socavaría la unanimidad previa en política exterior. En ocasiones anteriores, ha sugerido que Europa debe prepararse para «repensar el proceso de toma de decisiones y eliminar cada vez más la unanimidad donde los contratos lo hacen posible y siempre que sea posible». Ahora, sin embargo, no ofrece indicios de que la presidencia alemana desee dar pasos en esa dirección.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete