Wulff, en un acto reciente - AFP

Wulff dimite como presidente de Alemania

«He cometido errores, pero he actuado conforme a la ley», ha asegurado en relación a los estos escándalos de corrupción y tráfico de influencias que le rondan desde hace semanas

Actualizado:

El presidente de Alemania, Christian Wulff, acaba de anunciar su dimisión en una breve rueda de prensa celebrada en Berlín, en la que no ha habido preguntas.

Desde la víspera de las pasadas Navidades, Wulff vive sumido en un torbellino de acusaciones que alimentan la sospecha de que no acaba de entender lo que casa y lo que no con el ejercicio de su cargo.

AFP
AFP

Wulff ha defendido ante los medios de comunicación su inocencia a raíz de los escándalos de corrupción y tráfico de influencias que le rondan desde hace semanas: «He cometido errores, pero he acttuado conforme a la ley», ha asegurado en la rueda de prensa, antes de subrayar: «Siempre he sido honesto».

Wulff ha aludido a la confianza perdida por parte de los alemanes en su labor como presidente del Gobierno: «Alemania necesita un presidente que pueda enfrentarse a los retos internacionales y que goce de la confianza, no de la mayoría de los alemanes, sino de la inmensa mayoría de los alemanes», ha remarcado.

Las amenazas de Wulff

El diario « Bild» publicó hace semanas que Wulff había recibido de un amigo un crédito para comprarse una casa en las afueras de Hannover, que posteriormente pagó con otro crédito concedido en condiciones muy favorables.

AFP
AFP

Al enterarse de que «Bild» iba a publicar la historia, a Wulff no se le ocurrió nada mejor que dejarle un mensaje amenazante en el contestador al redactor jefe del poderoso rotativo, Kai Diekmann.

Hace un par de semanas, el escándalo se vio enriquecido con un nuevo capítulo. La Fiscalía de Berlín ha abierto una investigación contra Wulff por presunto cohecho en la adquisición del vehículo particular que habitualmente conduce su esposa Bettina.

La oposición había pedido esta mañana la dimisión del presidente en respuesta a la decisión de la Fiscalía de Hannover de solicitar el levantamiento de su inmunidad para que pueda ser investigado por delitos supuestamente cometidos cuando gobernaba Baja Sajonia.

El Ministerio Público considera que existen suficientes pruebas que hacen necesario investigar a Wulff para determinar si abusó de su cargo en Baja Sajonia, según informa el periódico «Der Spiegel». No obstante, ha insistido en su nota en la «presunción de inocencia» del jefe de Estado.

Crónica de una «muerte» anunciada

La oficina de Wulff había anunciado esta mañana que el presidente alemán haría público un comunicado a las once de la mañana de hoy, media hora antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya comparecido también ante los medios de comunición, ahora sí, para responder sobre la ya efectiva dimsión del presidente alemán. « Todo el mundo recibe el mismo trato, independientemente de su cargo», ha declarado.

REUTERS
REUTERS

Merkel ha pospuesto la reunión que tenía prevista para este mismo día en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, según informaron fuentes gubernamentales a EP, sin precisar las causas. Merkel telefoneó este viernes a Monti para informarle del aplazamiento, según informó bajo condición de anonimato un responsable del Gobierno, sin precisar la fecha del próximo encuentro.

Merkel figura entre las personas que han salido en defensa de Wulff, que consideró válidas las aclaraciones realizadas por el mandatario. El presidente llegó a reconocer públicamente el «grave error» cometido en relación al polémico préstamo.