Merkel no acudirá a la Eurocopa si no liberan antes a Timoshenko
La canciller aconseja además a sus ministros no acudir a la cita futbolística en protesta por eltrato del régimen del presidente ucraniano a la ex primera ministra
José-Pablo Jofré
Alemania en bloque se ha puesto del lado de la ex primera ministra ucraniana y líder de la Revolución Naranja de 2004, Julia Timoshenko . La Dama naranja encarcelada desde agosto 2011 y de 51 años, ha denunciado que su situación es ... una venganza personal del actual presidente elegido en 2010 Viktor Yanukovich . La crítica alemana contra la encarcelación y agresiones sufridas por Timoshenko pasa por, entre otras acciones, un boicot a la Eurocopa de fútbol 2012, la primera en países de Europa del Este, con sedes compartidas entre Ucrania y Polonia . A seis semanas del comienzo del encuentro de fútbol, la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido no asistir a la Eurocopa si hasta entonces no ha sido liberada la ex primera ministra, ha aconsejado además a sus ministros a no acudir a la cita futbolística en protesta por el trato del régimen de Yanukovich a Timoshenko, que ha iniciado una huelga de hambre. A la canciller democristiana la han seguido los socialdemócratas (SPD); su presidente, Sigmar Gabriel, hace un llamamiento a todos los políticos europeos para boicotear los partidos de la Eurocopa de fútbol en Ucrania en solidaridad con Timoshenko. Según Gabriel, la Europa debe cuestionarse qué tipo de relación debe mantener con Kiev: «Mientras la gente sea encarcelada y maltratada por motivos políticos no puede haber normalidad con ese país. Bajo tales circunstancias no se puede ratificar el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE», señala el presidente del SPD.
Hoeness emplaza a Platini
Por otra parte, el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness ha exigido al presidente de la UEFA , el francés Michel Platini, que se posicione sin tapujos ante el "autoritario" régimen de Yanukovich y dice estar «convencido» de que Merkel no viajará a ese país si Timoshenko no es liberada. «Espero que Platini exprese su opinión claramente ante los estamentos adecuados –declara Hoeness en Der Spiegel–. Confío en que los jugadores sean capaces de formarse su propia opinión. Tendría respeto hacia todo jugador que se posiciones públicamente sobre ese tema», añade, a la vez que amplía su invitación a la crítica a los altos funcionarios federativos. «Deberían en toda ocasión adecuada declarar públicamente que las condiciones de prisión de la señora Timoshenko son inaceptables». El presidente alemán Joachim Gauk también ha decidido criticar el actuar de Yanukovich. Lo ha hecho decidiendo no asistir a la cumbre de jefes de Estado centroeuropeos en la ciudad ucraniana de Yalta.
Timoshenko, según su abogado Serguéi Vlásenko, comenzó una huelga de hambre el pasado día 20, después de ser golpeada por empleados de prisión. La prensa ucraniana publicó fotos de la Dama naranja mostrando los moretones sufridos en el abdomen y los brazos. El gobierno alemán y especialistas de la Clínica Universitaria de la Charité en Berlín, que han visitado varias veces a Timoshenko en prisión, se han ofrecido reiteradamente para que la disidente ucraniana reciba tratamiento médico en la capital alemana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete