Hazte premium Hazte premium

Merkel acelera su respuesta a Macron sobre Europa tras perder el apoyo de Rajoy

La canciller alemana accede a la idea de un «presupuesto común», que debe ser introducido «progresivamente» y orientado «a la aceleración de la convergencia entre los estados miembros» y a «reforzar el euro»

La canciller alemana, Angela Merkel REUTERS
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Merkel había prometido a Macron una respuesta sobre su propuesta para la «refundación de Europa» en la cumbre de jefes de gobierno de finales de junio. Había prometido que Alemania y Francia irían a Bruselas con un documento conjunto. Y seguía apurando el plazo, dejando pasar meses de la legislatura de Macron, calculando que cada día ganado desde la llegada del francés al Elíseo es un día ganado para la Europa que desea Berlín. Pero los acontecimientos en Italia y sobre todo en España, donde se ha quedado sin el apoyo de Rajoy, han acelerado la agenda de la canciller . Ayer mostró en público sus cartas y concedió una entrevista a «Frankfurter Allgemeine» en la que detalla la propuesta alemana, sin haberla consensuado con París y acercándose cautelosamente al proyecto de Macron, pero sin dar el visto bueno al ministerio Europeo de Finanzas.

Merkel accede a la idea de un «presupuesto común», que debe ser introducido «progresivamente» y orientado «a la aceleración de la convergencia entre los estados miembros » y a «reforzar el euro». La reforma de la eurozona debe marcarse el objetivo de «equilibrar» las diferencias persistentes entre los socios, afirma Merkel, que señala que la negociación del presupuesto común debe quedar «cerrada» antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. La canciller alemana no concreta, sin embargo, si ese presupuesto común quedará incluido en los fondos regulares del conjunto de la UE o si, como pretende Macron, se creará un ministerio de Finanzas propio para la zona euro.

La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente para consensuar una reforma profunda de la zona euro, cuestión que se espera se concrete en la cumbre de la UE de este mes de junio. Si hasta ahora no le había importado perder tiempo, Merkel comienza a meter prisa. «Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus », dice, respecto a la necesidad de cerrar la negociación de los presupuestos para el periodo 2021 a 2021 antes de los comicios comunitarios de 2019.

Además de ese « presupuesto para inversiones », Merkel habla de un fondopara conceder créditos, una especie de FMI europeo sobre la base del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) creado en 2012. Junto con créditos a 30 años con estrictas condiciones, propone ayudar con créditos a corto plazo a los países en dificultades «siempre a cambio de restricciones, en una cantidad limitada y con una devolución completa », aunque advierte que «la solidaridad entre los socios europeos nunca debe desembocar en una unión de deudas, sino que debe ser una ayuda para la autosuficiencia».

«Para tener economías exitosas debemos estabilizar el euro de manera sostenible . Los instrumentos con los que contamos hasta ahora no son suficientes», explica, apuntado a una aceleración en el proceso de completar la unión bancaria y abriendo la puerta a un aumento del gasto. «Al fin y al cabo tenemos ahora una situación en la eurozona como hacía tiempo que no se daba, en todos los Estados crece la economía y aumenta el empleo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación