Un edificio de quito arde tras estrellarse contra él un avión militar. / Afp
Un edificio de quito arde tras estrellarse contra él un avión militar. / Afp

Al menos siete personas mueren al estrellarse un avión contra dos edificios de un barrio de Quito

EFE |
QUITOActualizado:

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas al estrellarse un avión militar contra dos edificios de Quito. Tres de los fallecidos son militares que se encontraban realizando un vuelo de instrucción y han perecido cuando la aeronave se ha estrellado en un barrio de la capital ecuatoriana. Otras dos víctimas son el hijo y la esposa del piloto del avión y, de momento, se desconoce la identidad de los otros dos cadáveres que podrían ser vecinos del edificio donde se ha estrellado el aparato.

El Ejército ha confirmado que los militares muertos en el accidente del avión tipo Wirchraft son el mayor Julio Zaldumbide, el teniente Jorge Zurita y el mecánico, sargento Mario Figueroa; así como Claudia Uscocovich y Julio Zaldumbide, esposa e hijo del piloto, y que se desconoce la identidad de la sexta víctima. Según la Cruz Roja ecuatoriana, que participa en las labores de rescate, seis cadáveres han sido evacuados del edificio en el que ha impactado la aeronave y otra persona ha sido localizada, pero aún no ha podido ser rescatada, por lo que se desconoce si está con vida.

El accidente se produjo cuando la aeronave se preparaba para aterrizar en el aeropuerto, que está situado en la zona norte de Quito, aproximadamente eran las 17.30 hora local (22.30 GMT), cuando el avión militar impactó contra el edificio Bellavista, de cuatro pisos, en el barrio González Suárez, cercano al Hotel Quito, uno de los más importantes de la ciudad. En el momento del accidente, la zona se encontraba cubierta por una densa niebla, que podría haber sido la causante del siniestro. Una fuente de los bomberos ha señalado que el avión se estrelló contra dos edificios y que ha habido una explosión pequeña, por lo que se evacuó a los vecinos del lugar.

Se desconocen las causas

Policías, personal sanitario, de la Cruz Roja Ecuatoriana y bomberos se han dirigido a la zona para atender la emergencia y el aeropuerto de la ciudad ha suspendido sus operaciones, mientras que las calles cercanas al accidente han sido acordonadas por la Policía.

El subsecretario de Transporte Aéreo, Guillermo Bernal, ha indicado a Radio Quito que todavía no se conocen las causas del accidente, aunque todos los indicios apuntan a la niebla como culpable del suceso. Bernal ha señalado que se ha procedido a formar un Comité de Operaciones de Emergencia para atender la emergencia, en la que intervienen todas las organizaciones de rescate y seguridad ciudadana y que se formará una Junta de Investigación de Accidentes para indagar las causas del accidente.