Los últimos pisos del edificio son los que han ardido con mayor virulencia
Los últimos pisos del edificio son los que han ardido con mayor virulencia - AFP

Diez muertos en un incendio intencionado en París

Una mujer de 40 años con antecedentes por problemas psiquiátricos fue detenida poco después de que se declarara el fuego

Actualizado:

Al menos diez personas han fallecido y otras 31 han resultado heridas en la madrugada de este martes por un incendio registrado en una vivienda en el oeste de París, que las autoridades consideran intencionado.

Una mujer de 40 años, habitante del edificio y con antecedentes por problemas psiquiátricos, fue detenida poco después de que se declarara el fuego, según indicó el fiscal de París, Rémy Heitz. «En el momento actual, la tesis criminal es la que tiene más peso», dijo a la prensa desde el lugar del suceso el fiscal, quien agregó que se ha abierto una investigación por «incendio voluntario que ha provocado muertes».

Fuentes de la misma indicaron a la cadena de televisión «BFMTV» que la mujer estaba ebria en el momento de su arresto y que los vecinos habían escuchado una disputa vecinal antes del mismo.

Una vecina contó a la televisión que la detenida tenía la música muy fuerte y que otro habitante del inmueble, precisamente un bombero, golpeaba insistentemente a su puerta.

Según ese testimonio, la mujer le amenazó con provocar un incendio ya que él era bombero.

La sospechosa enloqueció y comenzó a lanzar objetos por la ventana, poco antes de que se declarara el fuego.

El incendio se desató sobre la 01.00 de la madrugada (00.00 GMT) en el segundo piso de un edificio de los años 70, en buen estado, situado en la calle Erlanger, cerca del bosque de Bolonia, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Las llamas se extendieron de forma rápida en el inmueble por la parte del patio interior, lo que impidió que los bomberos pudieran desplegar sus escaleras mecánicas, algo que dificultó las labores de rescate.

Después de más de cinco horas de intervención, los bomberos finalmente lograron controlar el fuego. Seis bomberos se encuentran entre los heridos. Más de cincuenta personas tuvieron que ser evacuadas con urgencia.

A través de la red social Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y su agradecimiento a los bomberos por su trabajo.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha lanzado un mensaje a través de las redes sociales: «París está de luto esta mañana, la evaluación es terrible». Hidalgo ha recalcado que los servicios municipales «han atendido y alojado a los evacuados de inmediato» y este acompañamiento de las víctimas continuará»todo el tiempo que sea necesario».