Al menos 113 muertos por un tsunami en las islas Samoa

EFE | WASHINGTON
Actualizado:

El Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa estima que cerca de 113 personas han muerto a causa del seísmo de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que ha sacudido este archipiélago del Pacífico.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, dijo a la cadena australiana ABC que los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado.

Por su parte, la Policía del territorio estadounidense de Samoa, también parte del archipiélago, confirmó que al menos 14 personas habían muerto por el seísmo que originó olas de uno a cuatro metros de altitud, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

En Samoa independiente, la mayoría de las muertes se produjeron en la localidad de Lalomanu, situada en la costa oriental de la isla de Upolu, donde casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, de acuerdo a medios locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la región se registraron hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los cinco grados.

El gobernador de Samoa Americana, Togiola Tulafono lamentó que la parte sur de la isla de Tutuila ha quedado "devastada", por lo que previsiblemente la cifra de víctimas mortales incrementará a medida que avancen las tareas de rescate. Algunas zonas se encuentran prácticamente aisladas por el derrumbe de carreteras y puentes a causa del tsunami.

Por su parte, el portavoz de la oficina de gestión de desastres de Samoa Occidental, Ausegalia Mulipola, señaló que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas y anticipó que la cifra de muertes sobrepasará, previsiblemente, el centenar.

Además, las autoridades de la pequeña isla de Tonga, ubicada al este de Australia, indicaron que al menos cinco personas habrían muerto en este Reino. El Gobierno neozelandés advirtió del riesgo en Tonga después de que una ola de cuatro metros golpease su costa norte.

Varias olas Poco después de que las radios de Samoa Americana comenzasen a difundir la alerta por tsunami, hasta cuatro olas golpearon la capital, Pago Pago, y otros complejos y zonas de la costa sur, según explicaron los residentes. Allí, las autoridades buscan cadáveres incluso debajo de la arena que ha sido arrastrada tierra adentro.

La propietaria de un complejo vacacional en la isla de Upolu, Wendy Booth, explicó a la emisora australiana Fairfax Radio Network que la segunda gran ola empujó la puerta trasera y arrastró a las personas que se encontraban en las instalaciones.

"Nos las arreglamos para agarrarnos a una barandilla. Mi marido y yo nos cogimos entre nosotros y a la barandilla y entonces la ola se fue, pero el arrastre fue tremendo", relató.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó de olas en Samoa Americana de hasta 1, 5 metros, aunque informaciones que no han sido confirmadas de forma oficial hablan de olas de hasta cuatro metros.

Preocupación extendida El tsunami o, al menos, el incremento del nivel del mar puso en alerta a otros países del Pacífico como Nueva Zelanda o Japón. La Agencia Meteorológica nipona emitió este miércoles una alerta de tsunami para la costa este del país.

En Nueva Zelanda, se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el instituto geológico neozelandés. Además, en algunas zonas se ha notado un incremento del nivel del mar de medio metro.