Al menos 75 muertos en el terremoto de Sumatra

EP/EFE | YAKARTA
Actualizado:

Al menos 75 personas murieron, decenas resultaron heridas y miles se encuentran atrapadas en edificios que han colapsado por el seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia.Así lo ha comunicado por teléfono el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, al vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla.

El terremoto, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia.

Testigos del seísmo han asegurado a los medios que se han producido heridos y cuantiosos daños e incendios en viviendas e infraestructuras.

Varios cientos de edificios han resultado dañados, también puentes y algunas carreteras del extrarradio de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, según han indicado testigos a las televisiones locales, como la cadena MetroTV.

El director de la Agencia Nacional de Geofísica y Meteorología, Rahmad Triyono, ha indicado que varios hoteles se han desplomado en Padang, una ciudad de 900.000 habitantes y que está fuera del itinerario regular del turismo extranjero, a unos 900 kilómetros al noroeste de Yakarta. Habitantes de la ciudad han huido despavoridos de su casas, algunas de las cuales están en llamas, de acuerdo a diferentes relatos de residentes en la zona.

El director del servicio provincial meteorológico y geofísico, Jambi Remos, ha indicado que se ha tratado de un fuerte movimiento telúrico, de 7,6 grados, según sus mediciones, pero que no tenía el potencial para formar un tsunami.

«Anillo de fuego del Pacífico»

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría, moderados.

El 26 de diciembre del 2004, un terremoto de más de nueve grados sacudió el norte de Sumatra y generó una ola gigante que mató a 226.400 personas en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayor parte en Indonesia.

Por otro lado, al menos un centenar de personas han muerto hoy a causa del tsunami originado por el seísmo de 7,9 grados de magnitud que sacudió Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga.