Efectivos de la Polícia Federal ingresaron en la cárcel para controlar la revuelta / REUTERS
Efectivos de la Polícia Federal ingresaron en la cárcel para controlar la revuelta / REUTERS

Al menos 20 muertos en una batalla campal en una prisión de Ciudad Juárez

EFE | CIUDAD JUÁREZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos veinte personas han muerto hoy en una revuelta registrada en un penal estatal en las afueras de la localidad mexicana de Ciudad Juárez, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública del norteño estado de Chihuahua.

Por el momento se desconce si todos los muertos son presos o si hay también custodios o policías entre los fallecidos. El origen fue una riña entre bandas que "ya está controlada", ha declarado el portavoz policial Carlos González.

Efectivos de la policía federal ingresaron a la cárcel para controlar la revuelta, mientras helicópteros militares sobrevolaban el penal, dependiente del gobierno estatal (provincial) de Chihuahua y situado unos 30 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Esta localidad, ubicada en la frontera con Estados Unidos frente a la ciudad de El Paso, es una de las zonas de México con más actividad del crimen organizado, tanto de bandas dedicadas al tráfico de drogas como a la extorsión y el secuestro, entre otros delitos. La revuelta se produce después de que el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, adelantara que tanto la dirección del penal municipal con la policía pasarán en los próximos días a estar a cargo de militares en activo designados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

González aclaró, no obstante, que el cambio de mando se hará en el penal municipal de Ciudad Juárez y no en la cárcel estatal donde hoy se registró la revuelta. La semana pasada el gobierno de Felipe Calderón dispuso el envío de 5.000 militares adicionales a Ciudad Juárez, que empezaron a llegar el sábado, para sumarse a los 2.000 ya desplegados.