AFP
Elecciones Egipto

Al menos dos muertos por un coche bomba en Alejandría a dos días de las elecciones

La explosión ha tenido lugar al paso de un convoy del jefe de seguridad de Alejandría

CORRESPONSAL EN EL CAIROActualizado:

Un coche bomba ha sido detonado la mañana del sábado en la ciudad costera egipcia de Alejandría, cobrándose las vidas de dos personas e hiriendo a otras cuatro, según un primer balance del Ministerio de Interior egipcio. El atentado, que según las autoridades tenía como objetivo un alto cargo de seguridad de la Policía de Alejandría, se produce a apenas un par de días de la celebración de elecciones presidenciales en el país árabe el próximo 26, 27 y 28 de marzo.

La explosión ha tenido lugar a las 10:36 de la mañana hora local al paso de un convoy del jefe de seguridad de Alejandría, el general mayor Mustafa Nimr, según ha detallado el Ministerio de Interior en un comunicado. «Un artefacto explosivo bajo un vehículo explotó mientras el general de Seguridad del Departamento de Policía de Alejandría pasaba con su coche. Esto dio lugar a la muerte de un miembro de la Policía e hirió a otros cuatro», puntualiza. Más tarde se ha informado de una segunda muerte, la del conductor de uno de los vehículos del convoy. El general ha sobrevivido al ataque ileso.

Ambulancias y bomberos se han trasladado al lugar de la explosión, cerca de un conocido hotel de la segunda ciudad egipcia, mientras imágenes distribuidas en redes sociales muestran los destrozos de la explosión en coches cercanos y la calzada entre una gruesa columna de humo. Por el momento no parece haber más víctimas, y el hotel ha emitido un comunicado asegurando que nadie de su personal ha sufrido daños.

Por el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado, aunque a principios de mes la filial egipcia del autoproclamado Estado Islámico (Daesh) llamó a sus simpatizantes a atentar contra objetivos del Gobierno egipcio con la intención de socavar la cita con las urnas. En un vídeo de 23 minutos, el grupo Wilayat Sina (Provincia del Sinaí) amenazó incluso con atentar contra colegios electorales, llamando a las elecciones «un acto de apostasía» contrario al islam.

En los últimos meses, el Gobierno encabezado por Abdelfatah Al Sisi ha multiplicado sus esfuerzos antiterroristas con una importante campaña militar en el Sinaí, donde tiene su base este grupúsculo yihadista, responsable de numerosos atentados en todo el país, especialmente sin embargo contra objetivos cristianos coptos. El atentado en Alejandría es el primero fuera de la provincia del Sinaí desde el comienzo de la operación antiterrorista.

En el país operan otros grupos terroristas responsables también de atentados contra fuerzas de seguridad y altas personalidades del aparato de Al Sisi, entre ellos el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, asesinado en verano de 2015.