Detalle de un mural de Maduro en Caracas - EFE

Al menos dos heridos de bala durante las protestas contra los apagones en Caracas

Varias protestas se registraron en Caracas, y en algunas regiones del país, para exigir la restitución del servicio eléctrico

Corresponsal en VenezuelaActualizado:

Este domingo, los venezolanos protestaron por estar hartos de los apagones. Las calles quedaron truncadas con barricadas. Horas más tardes, los colectivos estuvieron presentes, así como funcionarios de seguridad del Estado. Al menos dos personas resultaron heridas de bala, y se desconoce quienes son los responsables.

Cerca del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, los manifestantes exigieron a Maduro el restablecimiento de la electricidad que no solo ha dejado sin luz a toda la población sino que ha dejado fallecidos, pérdida de alimentos, falta de agua, del transporte, incluso del servicio telefónico. El mes de marzo ha sido el mes del colapso eléctrico en el país.

Envases para agua que están vacíos fueron colocados en las calles para cerrar las avenidas y gritan estar cansados de que se violen sus derechos ante la escasez de agua hasta por más de 10 días. En varias zonas populares de Caracas se repitió el mismo escenario, al igual que en otras regiones.

Guaidó ha pedido a los venezolanos no acostumbrarse a esto. A su juicio, el régimen chavista se robó todos los recursos aprobados -más de 100.000 millones de dólares- en años anteriores que tenían que ser invertidos en el sistema eléctrico.

El primer apagón que dejó completamente apagada a Venezuela se registró el 7 de marzo y duró más de 100 horas. Ese día, el ministro chavista para la Energía, Luis Motta Domínguez, dijo a las 17.00 que «en tres horas» se restablecería el sistema, pero falló. Desde ese día, no ha aparecido en público.

Este sábado, los venezolanos también se concentraron para rechazar el mal servicio y para exigir un servicio eléctrico de calidad y continuo. Juan Guaidó denunció al régimen de Maduro por ser el responsable de los cortes eléctricos que ha afectado a más del 90 % del país.