Fotografía de archivo de un soldadoiraquí en la zona este de Mosul, principal bastión de Daesh en el país
Fotografía de archivo de un soldadoiraquí en la zona este de Mosul, principal bastión de Daesh en el país - REUTERS

Daesh mata a 37 prersonas en un atentado contra un concurrido barrio de Bagdad

El ataque se ha producido poco después de la llegada a Irak del presidente francés, François Hollande

BAGDADActualizado:

Al menos 37 personas han muerto y otras 65 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en una concurrida plaza del barrio bagdadí de Ciudad Sadr, según han informado fuentes policiales y de los servicios médicos. El coche estalló poco antes del medio día local (09.00 GMT), y causó además daños a varios vehículos y edificios próximos, explicó la fuente policial. Las fuerzas de seguridad cercaron la zona para evitar otros ataques.

El grupo terrorista Daesh se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Este ha sido el tercer atentado en tres días consecutivos en Irak, después de dos ataques suicidas que causaron 28 víctimas mortales en Bagdad en Nochevieja y otra acción similar que ocasionó siete muertos en la ciudad de Al Nayaf, en el sur del país, el día de Año Nuevo.

El grupo terrorista ha indicado que el coche bomba que ha explotado en una concurrida plaza de Ciudad Sadr iba dirigido contra una reunión de musulmanes chiíes, a los que Daeshconsidera apóstatas.

El ataque además se ha producido poco después de la llegada a Bagdad del presidente francés, François Hollande, que tiene hoy una agenda de reuniones con los mandatarios iraquíes y después tiene previsto pasar revista a las tropas francesas en el norte del país, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, a unos 80 kilómetros de Mosul.

El Gobierno de Haider al Abadi lanzó en octubre de 2016 una ofensiva para tratar de recuperar el control de la ciudad de Mosul, situada en el norte de Irak y considerada el principal bastión de la organización yihadista en el país árabe.