Hazte premium Hazte premium

Al menos 11 de los 13 fallecidos en una discoteca de Perú tras una redada policial tenían Covid-19

Además, 15 de los 23 detenidos también han dado positivo en coronavirus, según la fiscalía

Cuerpos de algunos de los fallecidos, que murieron al intentar escapar de una redada de la policía contra una fiesta clandestina en Lima REUTERS

Pao Ugaz

Once de los trece fallecidos de una redada policial en el centro nocturno «Thomas Restobar» , en Lima, tenían Covid-19 , según el examen al que fueron sometidos en la morgue de la capital peruana.

De los fallecidos, doce eran mujeres, quienes fueron aplastadas al intentar escapar del operativo policial al primer piso a través de la única escalera que tenía una puerta de fierro que se abría hacia adentro y que se convirtió en una trampa mortal para los asistentes.

Al final de la redada, la única escalera de salida estaba llena de ropa destrozada, documentos de identidad y zapatos de las víctimas y sobrevivientes. La estampida que dio origen a la tragedia se explica en parte porque los asistentes se sabían en falta, y porque además un grupo de ellos tenían pedidos de requisitoria de parte de la justicia.

Después de la fiesta a la que asistieron aproximadamente 120 personas y que terminó en tragedia, se detuvo a 23 personas, de los cuales 15 dieron positivo a Covid 19.

«Pedimos una rigurosa investigación al Ministerio Público y una sanción ejemplar para los propietarios y los que hayan organizado este tipo de eventos», dijo el presidente de Perú , Martin Vizcarra , que agregó: «Tengo pena y tengo tristeza por las personas y los familiares de quienes han perdido la vida, pero también tengo cólera e indignación por los responsables».

«No puede ser que pese al llamado a la conciencia cívica que hacemos todos días, cuando tenemos población como el personal de la salud que expone su vida para salvar vidas, haya empresarios como los dueños de esta discoteca que exponen la vida de (decenas) de personas», añadió.

Primero en muertos por cada 100.000 habitantes

En Perú, la cuarentena rigió desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio. Desde el primero de julio se dictaron cuarentenas focalizadas en varios departamentos; hecho que no ha impedido que Perú se encuentre en el primer lugar de víctimas de Covid-19 a nivel mundial por cada 100.000 habitantes: más de 27.000 muertos .

Debido a la pandemia el Gobierno decretó el estado de emergencia a nivel nacional, que prohíbe las reuniones, el toque de queda de 22.00 a 4.00 y la inmovilización total del país el día domingo. Las multas a todo aquel que desobedece la ley fluctúa entre 20 y 250 euros.

Entre las víctimas está Angie Inés Flores Isminio, de 22 años, madre de una niña de cuatro años; que acudió a la discoteca junto a su pareja, que la sobrevivió. Las edades de las trece víctimas van de 35 a 23 años de edad.

«Es un símbolo y bofetada para darnos cuenta qué tan mal estamos. Hay una cadena de responsabilidades: la discoteca se zurró en las normas al fomentar una actividad comercial que atenta el principio básico de sanidad; la inexistencia de la vigilancia municipal y policial», dijo el psicólogo Jorge Yamamoto, que añadió: «El problema de fondo es el comportamiento: ir de juerga. Esa secuencia evidencia la manera en que estamos matándonos… al relajar la cuarentena, Martín Vizcarra dejó un mensaje implícito: cuídense ustedes mismos. Dicho de otra manera: jódanse. Fue un error de carencia de estrategia. (El Gobierno) no ha podido recurrir a la ciencia del comportamiento para detener el tema».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación