La OTAN no puede confirmar que los rebeldes controlen el aeropuerto de Misrata
Aun así, la Alianza habla de «mejoras significativas» en la ciudad
EP
La OTAN ha confirmado este viernes que los rebeldes en Libia han logrado "mejoras significativas" para hacer retroceder a las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi de las posiciones que mantienen en las afueras de Misrata, y que las fuerzas del régimen no lanzaron ... ningún ataque de artillería ni en la ciudad ni en el puerto. Pero no ha podido confirmar si los rebeldes controlan ya totalmente el aeropuerto .
"Ayer no hubo ataques (del régimen) contra la ciudad ni el puerto. Hace 25 días, los tanques estaban en la calle. Los tanques ya no están en las calles principalmente porque han sido destruidos", ha explicado el portavoz militar de la operación Protector Unificado en Libia por videoconferencia desde Nápoles, el comandante británico Mike Bracken.
El portavoz militar ha advertido de que pese a las "mejoras significativas" para repeler a las fuerzas de Gadafi de Misrata, algo que constata a su juicio que las operaciones de apoyo aéreo de la Alianza se están desarrollando "bien", las fuerzas aliadas no tienen "pruebas determinantes" de que los rebeldes controlen ya en su totalidad el aeropuerto de la ciudad, tal y como anunciaron el miércoles.
Bracken ha asegurado que el puerto de Misrata sigue abierto, como prueba el hecho de que más de 20 barcos con ayuda humanitaria y comerciales hayan podido entrar al puerto en las últimas 72 horas.
Evacuaciones con violencia
El portavoz no ha podido confirmar si fuerzas del régimen están forzando la evacuación de miles de libios con violencia, tal y como ha advertido el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU en los últimos días. No obstante, ha dejado claro que las fuerzas aliadas, con unos 20 buques desplegados en el Mediterráneo para contribuir al embargo de armas al régimen, "intentarán ofrecer la mejor asistencia posible" si encuentran barcos "en dificultades" en alta mar.
Como prueba de ello ha citado el rescate este jueves de un barco con 150 inmigrantes a bordo al que las fuerzas aliadas han proporcionado alimentos, combustible y asistencia técnica.
Noticias relacionadas
- La UE abrirá una oficina en Bengasi para apoyar a la oposición libia
- El diplomático enviado a Libia se reúne con el fotógrafo secuestrado
- Gadafi reaparece en un hotel de Trípoli durante una reunión con líderes tribales
- «Gadafi podría estar expulsando a la fuerza a inmigrantes hacia Europa»
- Los rebeldes libios dicen haberse hecho con el control del aeropuerto de Misrata
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete