El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, el presidente Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladimir Putin, durante el desfile conmemorativo de la victoria soviética sobre el ejército nazi / AP
El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, el presidente Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladimir Putin, durante el desfile conmemorativo de la victoria soviética sobre el ejército nazi / AP

Medvédev preside el mayor desfile militar desde la caída soviética

EFE | MOSCÚ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha presidido hoy en la Plaza Roja el mayor desfile militar desde la caída de la URSS con ocasión del 64 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Medvédev, que recibió hace un año el maletín con el "botón nuclear", que le permite controlar los mandos del arsenal atómico de Rusia, ha pronunciado un breve discurso desde la tribuna instalada a espaldas de las murallas del Kremlin. En él, el presidente ruso ha insistido en su iniciativa de crear un nuevo sistema de seguridad europeo. "Un mundo en paz sólo es posible allí donde se respetan las normas del derecho internacional. Es por eso por lo que Rusia ha propuesto un nuevo acuerdo de seguridad europeo", ha señalado.

Críticas a Georgia

Durante su alocución, Medvédev no ahorró críticas para las "aventuras militares" de algunos países, en clara alusión a Georgia, a la que Moscú acusa de agresión contra la región separatista georgiana de Osetia del Sur. "Cualquier agresión contra nuestros ciudadanos recibirá la debida respuesta", dijo, no en vano la mayoría de surosetas son también ciudadanos rusos, excusa utilizada por Rusia en agosto pasado para desplegar sus tropas en Osetia del Sur y expulsar al Ejército georgiano.

aliento y agradecimiento para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial

el mayor desfile militar desde la caída de la URSS

a partir de 2011 Rusia comenzará el rearme y modernización

Un desfile recuperado por Putin

Rusia celebra cada 9 de mayo el aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazi con una parada en la Plaza Roja, aunque éste es el segundo con armamento pesado desde 1990. En él también han participado el primer ministro, Vladímir Putin, que fue quien decidió reanudar los grandiosos desfiles militares de la era soviética, y el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que pasará revista a las tropas.