Medio millón de personas sale a la calle en Roma contra Berlusconi
Más de medio millón de personas manifiestan este sábado por la calles de Roma pidiendo la dimisión del presidente, Silvio Berlusconi. Jóvenes, ancianos y niños han llegado de toda Italia vestidos con prendas de color morado, elegido para la manifestación como símbolo de neutralidad. «No ... tenemos colores políticos, somos ciudadanos cansados de Berlusconi», comentaban a ABC algunos de los manifestantes, que enarbolaban carteles en los que se leía «Berlusconi dimite», o «Viva Berlusconi líder del pueblo de la impunidad».
Los asistentes a la marcha fueron convocados a través de Internet. La decisión de convocar un «No B-Day» (un día sin Berlusconi) nació en la red social Facebook, adhiriéndose miles de personas a las pocas horas de nacer, el 8 de octubre. Ese mismo día, la Corte Constitucional italiana negaba por inconstitucionalidad la ley de impunidad para los cuatro principales cargos del Estado italiano.
Esa decisión, que recordaba que «todos los ciudadanos son iguales ante la ley», provocó las críticas del gobierno Berlusconi y una revolución en la red pidiendo su dimisión. De ahí esta multitudinaria manifestación en la que estaba previsto que tomarán la palabra Salvatore Borsellino, hermano del juez asesinado por la mafia, la asociación "Ragazzi di Corleone", que también lucha contra Cosa Nostra, la astrofísica Margherita Hack, y el escritor Dario Fo junto a su mujer Franca Rame, entre otros muchos nombres de intelectuales italianos.
El acto se desarrolla en medio de un ambiente festivo en Roma. Los manifestantes que comentaban las declaraciones del arrepentido de mafia Gaspare Spatuzza, que acusó al presidente Berlusconi y a su mano derecha, Marcello Dell'Utri, de asociación mafiosa.
Cabe recordar, sin embargo, que aunque la cifra de manifestantes haya sorprendido incluso a los organizadores -que esperaban unas 300.000 personas-, Berlusconi ganó las elecciones del año 2008 con mayoría absoluta. Quizá esta vez, las cifras puedan cambiar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete