El presidente de Bolivia, EvoMorales junto a miembros de su Gobierno
El presidente de Bolivia, EvoMorales junto a miembros de su Gobierno - EFE

La medalla y la banda presidencial de Bolivia fueron robadas mientras el custodio estaba en un prostíbulo

Los símbolos estaban en una mochila en un automóvil que dejó aparcado en una calle de locales de alterne

La PazActualizado:

Evo Morales debía lucir este miércoles durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas. la medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos del país con un alto valor patrimonial, pero no podrá hacerlo. Ayer, fueron robados en una zona de prostíbulos de la ciudad de El Alto, según la denuncia de un militar que los custodiaba y que fue detenido.

Un teniente del Ejército boliviano, destinado en el Palacio de Gobierno de Bolivia, denunció ante la Policía Boliviana que los símbolos estaban en una mochila en un automóvil que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en «varios locales de alterne».

Unos vídeos que han circulado en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en el que anoche una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

El militar relató en la denuncia que acudió al aeropuerto de El Alto, al parecer para trasladar la medalla, la banda y el bastón presidencial en un vuelo a la ciudad boliviana de Cochabamba.

Robo en la puerta de un burdel

De acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el automóvil. El teniente denunció el robo ante la Policía, que le detuvo acusado de «incumplimiento de deberes».

El Ministerio de Defensa de Bolivia ha confirmado en un comunicado la detención de un oficial por estos hechos y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales. .El teniente Roberto Ortiz Blanco, responsable de la custodia ha sido detenido en la Policía de El Alto y está imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional y conducta antieconómica.

La medalla y la banda son los atributos de la jefatura del Estado. Se custodian en el Banco Nacional, y se sacan de el cuando el presidente debe lucirlos en algún acto oficial. El dia 6 de agosto, aniversario de la Independencia de Bolivia, Morales había presidido la celebración luciéndolos. La banda es una banda de seda con el emblema nacional, pero la medalla es un obsequio al país del mismísimo Bolivar, lucida por todos los presidentes de los últimos 190 años.

Reacciones al robo

«El más importante símbolo de nuestra historia republicana, la medalla presidencial que legó Simón Bolívar a la patria», fue «¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!», escribió el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), en un artículo difundido a través de las redes sociales. Añadió que «le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular».

También Pedro Gareca, exfiscal general de la República ha comentado el suceso: «Solo en Bolivia pueden ocurrir estas situaciones tan vergonzosas e indignantes que lastiman y afectan la dignidad de los ciudadanos», «sus consecuencias no pueden reducirse a la apertura de proceso sólo contra el teniente Ortíz Blanco, sino que debe alcanzar a quienes participaron en el proceso de solicitud y entrega a los responsables de la Casa Militar. La sociedad merece que el tejido de telarañas en el suceso lamentable se aclare con una investigación rigurosa, objetiva y legal».

En un comunicado, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia) detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia y «tiene un valor monetario incalculable», tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.

A través de una llamada telefónica anónima al canal de televisión Unitel de La Paz, la banda y la medalla presidencial fue recuperada al mediodía del dia 8 en las cercanías de la Iglesia de San Pedro.