Mauritania mantiene la esclavitud
Las autoridades han fallado en su compromiso de acabar con esta práctica, oficialmente abolida en 1981 y penalizada desde 2007
abc
Mauritania no ha cumplido con su compromiso de poner fin a la esclavitud, según un informe de la ONG Amnistía Internacional. Esta práctica fue abolida por las autoridades locales en 1981 y desde 2007 está penalizada, pero poco han cambiado las cosas desde entonces. ... La esclavitud permanece implantada desde hace siglos en la sociedad de esta república islámica como una tradición que ni siquiera muchos saben que pueden denunciar.
El propio presidente del Parlamento, de la etnia haratín (negros árabes) , se ha encargado de recordarlo en las últimas horas. «Claro que la esclavitud existe en Mauritania, debemos reconocerlo y evitar su negación porque eso frenaría su erradicación, que es trabajo de todos», ha dicho en un acto público Messaud Uld Bulkheir, informa France Presse.
«Todos los ciudadanos se encuentran afcetados por esta lucha, porque todos, moros, peuls, soninkés o wolofs la han practicado» y «tienen el deber de extirparla si queremos un desarrollo harmónico del país» , ha añadido este opositor del régimen y activista contra la esclavitud, tocado además en su juventud por esta lacra pero que ha llegado a las más altas esferas de poder.
Paralelamente Bulkheir advierte a aquellos que emplean métodos violentos para denunciar la existencia de esclavos que esa no es la vía. Pero la realidad es que, a diferencia del presidente del Parlamento, la inmensa mayoría de haratín, un tercio de este país con un territorio el doble que España pero con apenas tres millones de habitantes, siguen siendo pobres .
Y siguen siendo muy pocos los que se atreven a denunciar. «Hay que destruir la base ideológica de la esclavitud, que aquí es cultural. Con la ley actual es posible, pero no hay voluntad real de las autoridades. Se limitan a actuar a demanda de las víctimas», se lamentaba en 2008 en un reportaje de ABC Bubacar Messaud, el presidente de la ONG SOS Esclavos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete